Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-05-08T13:25:11Z
dc.date.available 2018-05-08T13:25:11Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66595
dc.description.abstract Investigaciones abordadas acerca del quiebre que existe entre la escuela media y el nivel universitario, como también la importancia de la construcción del oficio de ser estudiante universitario durante los primeros años de la Universidad, llevan a profundizar la investigación sobre la razón por la cual un porcentaje de estudiantes de los primeros años no logran hacerse “miembro” de la comunidad universitaria. La inserción del estudiante secundario en el ámbito universitario y particularmente en la facultad de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Universidad de La Plata es el tema que se trabajó para poder indagar sobre la problemática. Se realizó un seguimiento durante el año 2012 de los alumnos de segundo año de Taller de Arquitectura Penedo-Risso-Carasatorre, utilizando distintos métodos de recolección de datos. La investigación arrojó resultados que tienen que ver con la característica de éste alumno, que determinan su situación de vulnerabilidad en este trayecto. Acomodarse a la vida universitaria les demanda un período de adaptación y madurez que dependerá de cada alumno. Cuestiones como dejar la casa paterna para venir a estudiar a La Plata, con una formación previa totalmente ajena a la disciplina. Modalidades de trabajo y exigencias diferentes, son cuestiones que afectan a la inserción del alumno en este nuevo ámbito. Habrá que buscar otras alternativas como docentes para facilitarle la construcción del oficio de ser estudiante que a su vez le proporcione al estudiante una mejor adaptación en este instancia educativa, que repercuta y mejore el rendimiento académico. El trabajo se formula teniendo en cuenta los conceptos elaborados por el investigador francés Alain Coulon, quien determina tres tiempos en el proceso de iniciación de la carrera universitaria. La investigación propone indagar sobre cómo se dan estos tiempos y en qué momento de este proceso el estudiante encuentra mayores dificultades para generar “su espacio” dentro de este nuevo ámbito. es
dc.language es es
dc.subject estudiante universitario es
dc.subject educación superior es
dc.subject identidad es
dc.title Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Los primeros años en la Facultad de Arquitectura es
sedici.creator.person Espíndola, Mariana es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Carasatorre, Cristina es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2015-03-09


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)