Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-05-23T11:52:09Z
dc.date.available 2018-05-23T11:52:09Z
dc.date.issued 2017-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66970
dc.description.abstract Este artículo presenta resultados de una investigación acerca de la incidencia del PROGRESAR en las trayectorias académicas-formativas de los jóvenes estudiantes de una institución de nivel superior no universitario del departamento de Metán, provincia de Salta, Argentina, durante 2015. Dicha investigación permite recuperar las percepciones de las usuarias y los usuarios del programa, respecto a la incidencia en el nivel académico-formativo, institucional y familiar. El estudio se basa en un enfoque interpretativo, apoyado en un estudio de casos. Se utilizó la entrevista semi-estructurada para la recolección de información y se privilegió el análisis de datos cualitativos. Los resultados evidencian que el programa posee relevancia para aquellos jóvenes que no disponían de recursos económicos para acceder a estudios superiores. Se evidencia también la incidencia a nivel familiar, dado que permitió aliviar los gastos en los hogares. Además, existe incidencia institucional en cuanto al aumento de matrícula y las dificultades de albergar a una población, sin políticas edilicias que respalden a las instituciones formadoras. En cuanto a la trayectoria académica, existe incidencia para aquellos que lo utilizan para fines educativos. Cabe señalar que no existe un control y seguimiento riguroso de los usuarios, lo cual es considerado como una debilidad del programa. es
dc.description.abstract This article presents results of a qualitative research about the incidence of the PROGRESAR program in the academic-formative trajectories of the young students of a Non-University Higher Education Institution of the department Metán, province of Salta, Argentina during 2015. This research Allows to recover the perceptions of the institutional actors - and of the users of the program in particular -, regarding the incidence of the same in academic-formative, institutional and familiar level. The study is based on an interpretative approach, based on a case study. Semi-structured interviews were used for data collection and qualitative data analysis was emphasized. The results show that the program has relevance for those young people who did not have the economic resources to access higher education. It is also evident the incidence at the family level, since it allowed to alleviate the familiar expenses in homes. In addition, there is an institutional impact on the increase in enrollment and the difficulties of housing a population without building policies that support the training institutions. As for the academic trajectory, there is an incidence for those who use the economic benefit for educational purposes. Note that no there is a control and monitoring of users, which is considered a weakness of the program. en
dc.language es es
dc.subject PROGRESAR es
dc.subject trayectorias académicas es
dc.subject jóvenes es
dc.subject estudios de casos es
dc.title La incidencia del PROGRESAR en la trayectoria académica de jóvenes argentinos: un estudio de caso es
dc.title.alternative The effects of the PROGRESAR program in Argentine´s young students. A case study en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4421/3667 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e006
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Lara, María Esther es
sedici.creator.person Salazar Acosta, Luisa María es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 56 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)