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dc.date.accessioned 2018-07-05T12:39:17Z
dc.date.available 2018-07-05T12:39:17Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67831
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/67831
dc.description.abstract Esta tesis explora el concepto de arte indisciplinario como sostén de un andamiaje de entrecruzamiento de las artes y cuestionamiento de sus límites que tomando como base la expresión de índole musical, tiene como gran protagonista al cuerpo, se revela en su imagen y evalúa su incidencia en la producción artística de América Latina. Esta propuesta surge desde esta región hacia el mundo y propone al cuerpo como unidad sensible que hace posible evidenciar en su esencia, en su imagen y en su performatividad el trabajo indisciplinario de algunas corrientes artísticas, algunas realizaciones y algunos/as artistas latinoamericanos/as. La conciencia del cuerpo y la del lugar que ocupa en nuestras realizaciones artísticas es fundamental: implica en esencia una manera de ser y, sobre todo, una manera de estar (Kusch, 1962) en el mundo. La cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina nos aporta una forma y una posibilidad de la existencia que va, necesariamente, de la mano con esta idea. Al ahondar en el concepto del arte indisciplinario, a través de una metodología artística, encontramos tres posibles enfoques que superponemos con el fin de alcanzar una definición más amplia: ponemos, así, en discusión los límites de las disciplinas y su territorialidad; analizamos su capacidad disruptiva y cuestionadora del statu quo, adentrándonos en lo político; y cotejamos realizaciones situadas en el espacio-tiempo que se desligan de la taxonomía clásica, divisora de artes temporales y artes espaciales. Además consideramos, aquí, a la antropofagia cultural como una herramienta conceptual fundamental para contribuir al análisis de movimientos, realizaciones y artistas que, a partir de sus prácticas –oriundas de América Latina–, han sido reconocidos y destacados en el mundo. Con estas herramientas conceptuales atravesamos toda la investigación tomando como base al Tango, la Nueva Canción latinoamericana, el Tropicalismo y la Poética pampa (Estética del frío, Templadismo y Subtropicalismo). Nos preguntamos, entonces, por los contextos en que surgen sus esencias históricas y por cómo se ha dado su grado de inserción y su continuidad en la cultura. A partir de allí indagamos sobre el constante intercambio que se establece entre las artes con el cuerpo social y con las causas populares, trastocando y expandiendo el concepto de disciplina para llevarlo hacia un hacer indisciplinario. Los lazos sanguíneos y los vasos comunicantes de las artes se entienden –y se extienden– más allá de los límites disciplinares y de las fronteras cartográficas de América Latina y de este modo se manifiesta una cara posible de la integración cultural: como un continente hermanado a partir del conocimiento profundo del arte indisciplinario propio de la región. es
dc.language es es
dc.subject América Latina es
dc.subject arte contemporáneo es
dc.subject música, imagen, cuerpo, arte indisciplinario es
dc.subject estilos musicales es
dc.subject estilos artísticos es
dc.title Música imagen y cuerpo: Arte indisciplinario de América Latina es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Tango, nueva canción, tropicalismo y poética pampa es
sedici.creator.person Duarte Loza, Daniel Martín es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Belinche, Daniel es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2018-05-29


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