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dc.date.accessioned 2018-08-23T13:12:57Z
dc.date.available 2018-08-23T13:12:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68563
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/68563
dc.description.abstract Esta Tesis propone un análisis socio-antropológico de los procesos de formación de artistas circenses -más específicamente acróbatas-, y bailarines y bailarinas de danza contemporánea en la ciudad de La Plata, poniendo especial interés en los discursos, representaciones y experiencias en relación al cuerpo que se ponen en juego en estos procesos. El circo y la danza contemporánea comparten el hecho de poder caracterizarse como prácticas corporales artísticas, en tanto tienen por objeto al cuerpo, al mismo tiempo que su objetivo último está puesto en la finalidad artística de la práctica. Esta característica hace que coexistan inseparablemente entrenamientos rutinarios, metódicos y rigurosos, con una búsqueda, ya sea individual o grupal, basada en la creatividad y la estética. De este modo, puede observarse en estas prácticas la confluencia y superposición de experiencias corporales, cuyo foco de atención y objeto de reflexión es el cuerpo, sus sensaciones, percepciones, movimientos, capacidades y limitaciones; y experiencias artísticas o estéticas, en las que la atención se centra en las posibilidades expresivas, en la diversidad de formas de narrar, en la construcción poética. Entendemos a la formación no sólo como lo que tiene lugar en las instituciones de enseñanza, sino como aquello que configura las maneras en que nos relacionamos cotidianamente con nosotros mismos y con nuestro entorno (Farina, 2005). En este sentido, los procesos de formación son un fenómeno a la vez individual y colectivo en los cuales se genera la experiencia, en tanto vivencia narrada y compartida, y por ende intersubjetiva (Bruner, 1986). A partir de estas consideraciones, y en función de ese objetivo inicial, se realizó un trabajo etnográfico en diferentes espacios que integran los circuitos de la danza contemporánea y de las artes circenses en esta ciudad, fundamentalmente en el contexto de cursos, seminarios y talleres de danza contemporánea y de acrobacia –primero aérea, luego también de piso- y otras disciplinas circenses, pero también en ensayos y entrenamientos; en funciones, muestras, varietés, ciclos, festivales, convenciones y encuentros; en reuniones realizadas para organizar estos eventos; en distintas manifestaciones en espacios públicos; entre otros ámbitos y actividades observados que forman parte de los procesos formativos de estos artistas. La intención inicial fue hacer una comparación entre la formación en el ámbito del circo contemporáneo o “nuevo circo”1 y la danza contemporánea. Esta intención, basada en un acercamiento fundamentalmente bibliográfico al fenómeno circense y un acercamiento experiencial a la danza contemporánea, se fundamentaba en considerar que el apelativo “contemporáneo” en ambas prácticas garantizaría una serie de elementos compartidos en relación al posicionamiento en el campo del arte que permitieran establecer puntos de comparación entre dos prácticas con historias y características disímiles. Sin embargo, esta intención inicial chocó con la realidad con la que me encontré en la ciudad de La Plata al iniciar el trabajo prospectivo. Los primeros acercamientos al campo del circo, y en particular a sus espacios formativos, pusieron de manifiesto que las clases de circo como tal eran poco frecuentes. Por el contrario, las oferta de clases mostraba un fraccionamiento en diferentes disciplinas circenses2, entre las cuales la más recurrente era la acrobacia aérea y en particular, la acrobacia en tela. Comencé mi investigación acercándome a distintos espacios en los que se dictaban clases de acrobacia aérea, pensando luego desplazarme hacia la observación de otras disciplinas circenses y hacia los talleres de circo integral. Finalmente, la demanda temporal de la inmersión etnográfica y el interés que la misma me despertaba en su relación con la danza contemporánea, me llevó a mantener el foco en la acrobacia (aunque ampliándolo de la acrobacia aérea hacia las acrobacias de piso), sin perder de vista sus vínculos y relaciones con otras disciplinas circenses y con el circo como manifestación artística dentro de la cual se incluye. Como relaté al inicio de estas páginas, el campo de la danza contemporánea ya era conocido para mí, y fue a partir de mi propio involucramiento en él que fui seleccionando los espacios formativos en los cuales desarrollar el trabajo etnográfico. El abordaje comparativo de los procesos de formación en estas dos prácticas corporales artísticas, permitió la construcción relacional del objeto de investigación, a la vez que funcionó como control metodológico que posibilitó mantener una vigilancia epistemológica constante. Esto fue de gran importancia en el desarrollo de la investigación de la cual es resultado la presente Tesis, ya que al ser yo misma parte de uno de los campos a estudiar, se volvían imprescindibles herramientas metodológicas para poder realizar una ruptura con los preconceptos y preconstrucciones propias de esta formación. Los principales elementos comparados en esta investigación fueron: las trayectorias formativas que tienen lugar en los circuitos identificados; las representaciones vigentes en torno al cuerpo, al movimiento y al arte; las modalidades de formación y construcción de corporalidades que se dan en los diferentes contextos; las habilidades y competencias corporales que se persiguen y valoran en cada caso; las experiencias corporales y estéticas que tienen lugar en estas prácticas y el vínculo que se establece entre ellas; las diversas relaciones entre entrenamiento y subjetivación. es
dc.language es es
dc.subject danza es
dc.subject La Plata (Buenos Aires, Argentina) es
dc.title Presencias, riesgos e intensidades es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata es
sedici.creator.person Sáez, Mariana Lucía es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.contributor.colaborator Citro, Silvia (consejera de estudios) es
sedici.contributor.director Mora, Ana Sabrina es
thesis.degree.name Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología es
thesis.degree.grantor Universidad de Buenos Aires es
sedici.date.exposure 2017-04-24


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