Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2018-08-27T13:40:09Z
dc.date.available 2018-08-27T13:40:09Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68650
dc.description.abstract Los Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje), utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia, fueron rápidamente adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial, incorporando opciones de enseñanza mediadas por las herramientas ofrecidas en estos entornos y modificando las modalidades educativas resultantes en el gradiente presencialidad-distancia. En esta evolución han ido surgiendo un número significativo de EVEAs, que han logrado distintos niveles de trascendencia. Las instituciones educativas de diferentes niveles se han ido apropiando de este tipo de herramientas, con grados cada vez mayores de convergencia áulica e institucional. Se han generado interfases entre EVEAs y sistemas de gestión institucional que permiten, además de gestionar los contenidos y la comunicación de cursos, gestionar planes curriculares completos y grandes cantidades de estudiantes. Dadas las características particulares de la UNTDF, el uso de estas tecnologías resulta imprescindible. La selección de un EVEA institucional constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, con el objetivo de recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF [1]. Además, a partir de un relevamiento de los conocimientos del cuerpo docente sobre el tema, se contempla desarrollar un plan de capacitación y realizar un conjunto de experiencias piloto en distintas cátedras con asistencia del equipo de proyecto. es
dc.format.extent 1186-1191 es
dc.language es es
dc.subject EVEAs es
dc.subject evaluación de EVEAs es
dc.subject criterios de selección de EVEAs es
dc.subject mediación de la enseñanza es
dc.subject Chamilo es
dc.title Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-3619-27-4 es
sedici.creator.person Depetris, Beatriz O. es
sedici.creator.person Zangara, María Alejandra es
sedici.creator.person Feierherd, Guillermo Eugenio es
sedici.creator.person Pendenti, Horacio es
sedici.creator.person Rodríguez, Juan Manuel es
sedici.creator.person Romano, Lucas es
sedici.creator.person Blanco, Claudio es
sedici.creator.person Aguilera, María Belén es
sedici.creator.person Rojas, Sergio es
sedici.description.note Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2018, Universidad Nacional del Nordeste). es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67063 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)