Search among the 169024 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2018-08-28T15:04:43Z | |
dc.date.available | 2018-08-28T15:04:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68693 | |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están directamente vinculadas a la naturaleza del aprendizaje, dado que éste se basa en el manejo de información. El uso de las TICs puede enriquecer la interacción entre alumnos y docentes en el contexto de las actividades educativas. Consideramos entonces la necesidad de construir una herramienta tecnológica innovadora de software educativo, que involucre los hábitos de comunicación de los estudiantes y las relaciones entre compañeros para la realización de actividades, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada alumno, como del ambiente donde se desarrolla. La herramienta llamada Agent SocialMetric, desarrollada específicamente para esta investigación integra las líneas provenientes de los Agentes de Interfaz Conversacionales y del Análisis de Redes Sociales (ARS). Para comprender y abordar la tarea de investigación, la metodología que consideramos se fundamenta en tres grandes fases: la investigación y desarrollo inicial, la investigación aplicada, y la transferencia. En base a las dos líneas tecnológicas mencionadas, integradas a la metodología de investigación, se provee un marco de trabajo innovador, desarrollado por etapas en un proceso de trabajo Ágil. En este marco se busca contribuir a las Ciencias de la Computación, con un recurso tecnológico educativo innovador que le permita al docente superar limitaciones existentes en la apropiación de las TICs. Como resultado, dicho recurso ofrece la asistencia al docente facilitándole el diagnóstico en el contexto del clima de aula, sobre la dinámica y el funcionamiento de la clase. También brinda al docente la posibilidad de conocer e interpretar los vínculos que se generan entre los alumnos, y de abordar una intervención más precisa y ajustada a las interacciones sociales. Además el proyecto incluye el análisis de varios casos de estudio como apoyo a la práctica docente, y de usabilidad del software desarrollado. Finalmente se contrasta el software propuesto respecto a otras herramientas existentes en el mercado. | es |
dc.format.extent | 1255-1264 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | software educativo | es |
dc.subject | Agentes de Interfaz Conversacionales | es |
dc.subject | Análisis de Redes Sociales (ARS) | es |
dc.title | Agent SocialMetric: herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-3619-27-4 | es |
sedici.title.subtitle | Resumen Tesis Doctoral | es |
sedici.creator.person | Kuz, Antonieta | es |
sedici.description.note | Eje: Tesis Doctorales. | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-04 | |
sedici.relation.event | XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2018, Universidad Nacional del Nordeste). | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67063 | es |