Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-13T14:08:59Z
dc.date.available 2018-09-13T14:08:59Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69137
dc.description.abstract El transporte fluvial por el Paraná, por sus dimensiones y características, ha sido utilizado históricamente para comunicaciones e intercambios comerciales a escala interurbana, regional e internacional. A fines del siglo XIX, en pleno auge del modelo agroexportador, la cuestión de la salida de la producción local hacia los puertos fluviales cobra vital importancia en el litoral bonaerense, debido fundamentalmente a su bajo coste en relación al transporte terrestre. En este contexto, el área de estudio, que abarca el Paraná inferior y su delta, condicionada por sus características naturales, evidenciaba la necesidad de facilitar la salida de productos de las islas hacia los puertos fluviales. Se trata de una llanura anegadiza formada por depósitos fluviales, surcada por ríos y arroyos que conforma un sistema de islas en permanente modificación por arrastre y depósito de lodo que dificultan la navegación, requiriendo dragado permanente o la apertura de canales secundarios que permitan la salida hacia el principal canal de circulación y sus puertos. Es así como surgieron distintos proyectos de canalización propuestos tanto desde el Estado como del sector privado. El presente trabajo aborda el estudio de las obras de infraestructura fluvial proyectadas para esta área por ambos actores. Nos centraremos en dos casos: el primero, un proyecto presentado por Eduardo B. Madero para el tránsito de buques de gran calado entre los puertos de Rosario y los cauces profundos del Río de La Plata; el segundo, elaborado por el Departamento de Ingenieros de la Provincia, para la canalización de los brazos de mayor caudal del Río Paraná. Para el estudio de casos recurrimos a fuentes primarias provenientes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio del Interior, del Archivo Histórico de Geodesia y distintas fuentes secundarias relacionadas al tema. es
dc.language es es
dc.subject río Paraná inferior, Delta Medio, transporte fluvial, canalizaciones es
dc.subject Buenos Aires (Argentina) es
dc.subject Ríos es
dc.title Canales de navegación: proyectos en el delta del río Paraná es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-3692-15-4 es
sedici.title.subtitle 1880-1930 es
sedici.creator.person Cricelli, Susana es
sedici.creator.person Galcerán, Virginia es
sedici.creator.person Obregón, Rosana Luján es
sedici.description.note Mesa: Economía y acciones políticas. es
sedici.subject.materias Urbanismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-04-27
sedici.relation.event XVI Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires (Dolores, 27 y 28 de abril de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)