Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-24T13:19:40Z
dc.date.available 2018-10-24T13:19:40Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70118
dc.description.abstract Computational Thinking (CT) represents a possible alternative for improving students’ academic performance in higher level degree related to Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). This work describes two different experimental proposals with the aim of introducing computational thinking to the problem solving issue. The first one was an introductory course in the Faculty of Physical, Mathematical and Natural Sciences (FCFMyN) in 2017, for students enrolled in computer science related careers. The other experience was a first attempt to introduce CT to students and teachers belonging to not computer related faculties at the National University of San Luis (UNSL). Both initiatives use CT as a mean of improving the problem solving process based on the four following elementary concepts: Decomposition, Abstraction, Recognition of patterns and Algorithm. The results of the experiences indicate the relevance of including CT in the learning problem solving issue in different fields. The experiences also conclude that a mandatory CT related course is necessary for those careers having computational problems solving and/or programming related subjects during the first year of their curricula. Part of this work was presented at the XXIII Argentine Congress of Computer Science (CACIC). en
dc.description.abstract El Pensamiento Computacional (PC) representa una alternativa posible para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior en áreas relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM; por sus siglas en inglés). Este trabajo describe dos propuestas experimentales diferentes con el propósito de introducir el pensamiento computacional en la resolución de problemas. En el primero se describe un curso introductorio realizado a comienzos del 2017 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) destinado a estudiantes matriculados en carreras relacionadas a las ciencias de la computación. La otra experiencia fue una primera aproximación para introducir conceptos del PC a estudiantes y docentes pertenecientes a facultades de la UNSL que no están relacionadas directamente a la computación. Ambas iniciativas se valen del PC como medio para mejorar el proceso de resolución de problemas basado sobre cuatro pilares elementales: Descomposición, Abstracción, Reconocimiento de patrones y Algoritmo. Los resultados de las experiencias dan cuenta de la relevancia de incluir el PC en el aprendizaje de la resolución de problemas en diferentes áreas. Además, se evidencia la necesidad de contar con un curso introductorio en modalidad obligatoria en aquellas carreras que tengan materias relacionadas a la resolución de problemas computacionales y/o programación durante el primer año de su plan de estudio. Parte de este trabajo fue presentado en el XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC). es
dc.format.extent 136-142 es
dc.language en es
dc.subject computational thinking en
dc.subject Educación Superior es
dc.subject higher education en
dc.subject Solución de Problemas es
dc.subject problem solving en
dc.subject pensamiento computacional es
dc.title Experiences in Learning Problem-Solving through Computational Thinking en
dc.title.alternative Experiencias en el aprendizaje de la resolución de problemas mediante pensamiento computacional es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16666038.18.e15
sedici.identifier.issn 1666-6038 es
sedici.creator.person Fernández, Jacqueline es
sedici.creator.person Zúñiga, Mariela Elizabeth es
sedici.creator.person Rosas, María Verónica es
sedici.creator.person Guerrero, Roberto A. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Journal of Computer Science & Technology es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 18, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)