Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-24T17:08:34Z
dc.date.available 2018-10-24T17:08:34Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70143
dc.description.abstract El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de un/a estudiante en el nivel educativo superior. En relación a las condiciones de acceso y de ingreso, mayormente las estrategias se determinan no sólo por decisiones académicas sino también por políticas micro y macro: lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura, fundamentalmente; además del legislativo que establece las normas en relación a la educación superior. Luego del acceso y la permanencia exitosos –por decirlo de alguna manera-, finalmente, un egreso y graduación en la misma dirección, ponen en juego la interacción de un sinnúmero de variables que se relacionan con los mencionados en la permanencia, sumados al esfuerzo, a las competencias del/la estudiante, a su trayectoria laboral en el caso de que así fuera, y hasta las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida (mucho más si en ésta, se requiere de un trabajo de tesis para la graduación). Es decir que pensar la inclusión educativa y el egreso de los/as estudiantes implica tener en cuenta tres dimensiones de análisis: la personal, la institucional y las políticas públicas implementadas desde el Estado. Analizar y trabajar en pos de la inclusión y el egreso de los/as estudiantes en la universidad es trabajar para “transformar no sólo a los individuos, sino también a la sociedad […] Porque la inclusión educativa y social, son la verdadera justicia social” (Viñas, 2015, p. 221). Este trabajo, entonces, aborda la categoría egreso desde una metodología cualitativa, describiendo y analizando como caso de estudio la política de egreso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y asimismo, poniéndola en debate desde una perspectiva inclusiva y planteando herramientas y dispositivos para el egreso en la universidad pública argentina. es
dc.language es es
dc.subject educación es
dc.subject educación superior es
dc.subject universidad es
dc.subject egresados universitarios es
dc.subject políticas de egreso es
dc.subject trabajo integrador final de carrera es
dc.title Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Viñas, Rossana es
sedici.creator.person Suárez Baldo, Claudia Cecilia es
sedici.description.note Eje VII: Articulación, Ingreso, Permanencia y Egreso: Innovar e Incluir en la Universidad. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11-29
sedici.relation.event I Congreso de Prácticas de Enseñanza en la Universidad UNDAV-UNAJ-UNPAZ (Avellaneda, 29 y 30 de noviembre de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)