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dc.date.accessioned | 2018-10-24T17:08:34Z | |
dc.date.available | 2018-10-24T17:08:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70143 | |
dc.description.abstract | El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de un/a estudiante en el nivel educativo superior. En relación a las condiciones de acceso y de ingreso, mayormente las estrategias se determinan no sólo por decisiones académicas sino también por políticas micro y macro: lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura, fundamentalmente; además del legislativo que establece las normas en relación a la educación superior. Luego del acceso y la permanencia exitosos –por decirlo de alguna manera-, finalmente, un egreso y graduación en la misma dirección, ponen en juego la interacción de un sinnúmero de variables que se relacionan con los mencionados en la permanencia, sumados al esfuerzo, a las competencias del/la estudiante, a su trayectoria laboral en el caso de que así fuera, y hasta las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida (mucho más si en ésta, se requiere de un trabajo de tesis para la graduación). Es decir que pensar la inclusión educativa y el egreso de los/as estudiantes implica tener en cuenta tres dimensiones de análisis: la personal, la institucional y las políticas públicas implementadas desde el Estado. Analizar y trabajar en pos de la inclusión y el egreso de los/as estudiantes en la universidad es trabajar para “transformar no sólo a los individuos, sino también a la sociedad […] Porque la inclusión educativa y social, son la verdadera justicia social” (Viñas, 2015, p. 221). Este trabajo, entonces, aborda la categoría egreso desde una metodología cualitativa, describiendo y analizando como caso de estudio la política de egreso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y asimismo, poniéndola en debate desde una perspectiva inclusiva y planteando herramientas y dispositivos para el egreso en la universidad pública argentina. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | universidad | es |
dc.subject | egresados universitarios | es |
dc.subject | políticas de egreso | es |
dc.subject | trabajo integrador final de carrera | es |
dc.title | Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Viñas, Rossana | es |
sedici.creator.person | Suárez Baldo, Claudia Cecilia | es |
sedici.description.note | Eje VII: Articulación, Ingreso, Permanencia y Egreso: Innovar e Incluir en la Universidad. | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-11-29 | |
sedici.relation.event | I Congreso de Prácticas de Enseñanza en la Universidad UNDAV-UNAJ-UNPAZ (Avellaneda, 29 y 30 de noviembre de 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |