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dc.date.accessioned | 2018-10-25T17:51:35Z | |
dc.date.available | 2018-10-25T17:51:35Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70205 | |
dc.description.abstract | Este ensayo presenta un acercamiento a cuatro principios filosófico-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetradimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento prorretroductivo y 4) el pensamiento sentipensado, como pilares que sustenten una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural. Las referencias a estos principios las hemos encontrado en la literatura indígena, sin embargo, algunos pensadores occidentales también han hecho referencia a ello desde épocas pasadas. Esta propuesta se ha puesto en práctica en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el pueblo de Zinacantan, Chiapas, México, durante 2015-2016. | es |
dc.description.abstract | This essay presents an approach to four philosophical-pedagogical principles present in Mesoamerican indigenous thought: 1) tetra-dimensional thinking (Cuaternidad); (2) circular-spiral thinking; (3) The thought proretroductivo and 4) The sense-thought thought, as pillars that sustain a proposal of pedagogical implication in the intercultural teaching training. References to these principles have been found in indigenous literature, however, some Western thinkers have also referred to it since the past. This proposal has been put into practice in the normal indigenous intercultural bilingual school Jacinto Canek, located in the village of Zinacantan, Chiapas, México, during 2015-2016. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Chiapas (México) | es |
dc.subject | pensamiento indígena | es |
dc.subject | investigación socioeducativa | es |
dc.subject | socioepistemología | es |
dc.subject | intertransculturalidad | es |
dc.subject | indigenous thought | it |
dc.subject | socio-educational research | en |
dc.subject | socio-epistemology | en |
dc.subject | inter-transculturality | en |
dc.title | Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural | es |
dc.title.alternative | Thought indigenous and construction of the knowledge in education. Towards a proposal of pedagogical implication in the intercultural teaching training | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18537863e034 | |
sedici.creator.person | Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 8, no. 1 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |