Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-29T17:32:20Z
dc.date.available 2018-10-29T17:32:20Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70306
dc.description.abstract La historia escolar todavía da señales de negación y exclusión social de los pueblos indígenas, al mantener sin crítica contenidos, ideas y representaciones prejuiciosas y etnocéntricas. El artículo tiene como objetivo proponer algunas sugerencias didácticas relacionadas con la temática indígena en el estado de Goiás, Brasil, ofreciendo al profesor posibilidades de trabajo con los alumnos de la educación primaria, en particular la construcción de ciudadanía e identidad regional, como un objetivo de los Parámetros Curriculares Nacionales. En otro apartado son presentadas las actividades que podría utilizar el profesor para el estudio de una nación indígena o de algunas naciones indígenas, no sólo del estado de Goiás, sino de otros estados y otros países que tienen a los pueblos indígenas en su matriz étnica. En este escenario de sugerencias, se ha tratado de no perder de vista que la noción de tiempo, identidad y conciencia histórica necesitan orientar el trabajo desarrollado en el contexto del aula, y que los acontecimientos del pasado deben dar identidad a los alumnos partir de sus experiencias individuales y colectivas. es
dc.description.abstract Even though the History of Education has demonstrated the denial and the social exclusion of indigenous people, the history books´ contents and ideas have kept prejudicial and ethnocentric representations in a silent way. Considering this, this paper aims at proposing some didactic suggestions related to the indigenous people from the state of Goiás, Brazil. In addition, it also presents some possibilities of activities to be developed with primary school students so that social awareness as well as regional identity can be built according to the Brazilian National Curriculum Parameters. As a sub-theme, there are some suggestions of resources regarding either indigenous people from Goiás, from other states of Brazil and countries that can be used by teachers in class. Furthermore, it is also important not to lose sight of the need of the notion of time, identity and historical awareness that guides the teacher´s practice in class once the past happenings should provide identity to students from their individual and collective experiences. en
dc.format.extent 8-19 es
dc.language es es
dc.subject material de enseñanza es
dc.subject temática indígena es
dc.subject profesores es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.title La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores es
dc.title.alternative Indigenous theme in history teaching: resources for teachers en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a02/8755 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Santiago, Léia Adriana es
sedici.creator.person Pagès Blanch, Joan es
sedici.creator.person Carvalho, Marco Antônio es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 22 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)