Busque entre los 167390 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2018-10-29T17:32:20Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T17:32:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70306 | |
dc.description.abstract | La historia escolar todavía da señales de negación y exclusión social de los pueblos indígenas, al mantener sin crítica contenidos, ideas y representaciones prejuiciosas y etnocéntricas. El artículo tiene como objetivo proponer algunas sugerencias didácticas relacionadas con la temática indígena en el estado de Goiás, Brasil, ofreciendo al profesor posibilidades de trabajo con los alumnos de la educación primaria, en particular la construcción de ciudadanía e identidad regional, como un objetivo de los Parámetros Curriculares Nacionales. En otro apartado son presentadas las actividades que podría utilizar el profesor para el estudio de una nación indígena o de algunas naciones indígenas, no sólo del estado de Goiás, sino de otros estados y otros países que tienen a los pueblos indígenas en su matriz étnica. En este escenario de sugerencias, se ha tratado de no perder de vista que la noción de tiempo, identidad y conciencia histórica necesitan orientar el trabajo desarrollado en el contexto del aula, y que los acontecimientos del pasado deben dar identidad a los alumnos partir de sus experiencias individuales y colectivas. | es |
dc.description.abstract | Even though the History of Education has demonstrated the denial and the social exclusion of indigenous people, the history books´ contents and ideas have kept prejudicial and ethnocentric representations in a silent way. Considering this, this paper aims at proposing some didactic suggestions related to the indigenous people from the state of Goiás, Brazil. In addition, it also presents some possibilities of activities to be developed with primary school students so that social awareness as well as regional identity can be built according to the Brazilian National Curriculum Parameters. As a sub-theme, there are some suggestions of resources regarding either indigenous people from Goiás, from other states of Brazil and countries that can be used by teachers in class. Furthermore, it is also important not to lose sight of the need of the notion of time, identity and historical awareness that guides the teacher´s practice in class once the past happenings should provide identity to students from their individual and collective experiences. | en |
dc.format.extent | 8-19 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | material de enseñanza | es |
dc.subject | temática indígena | es |
dc.subject | profesores | es |
dc.subject | enseñanza de la historia | es |
dc.title | La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para profesores | es |
dc.title.alternative | Indigenous theme in history teaching: resources for teachers | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a02/8755 | es |
sedici.identifier.issn | 2362-3063 | es |
sedici.creator.person | Santiago, Léia Adriana | es |
sedici.creator.person | Pagès Blanch, Joan | es |
sedici.creator.person | Carvalho, Marco Antônio | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Clío & Asociados | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 22 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |