Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-31T12:18:10Z
dc.date.available 2018-10-31T12:18:10Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70359
dc.description.abstract Las narrativas históricas nacionales son las más frecuentes con las que se encuentran los sujetos, tanto en el ámbito escolar como en el cotidiano. Investigaciones realizadas pusieron de manifiesto cómo en ellas se expresa una concepción esencialista de la nación y el territorio. En la Argentina se estudió y analizó mediante el uso de estrategias de identificación con los actores del pasado, sin embargo no se desarrollaron investigaciones con respecto al territorio que nos permitan aceptar o rechazar esta afirmación. El siguiente estudio piloto indaga qué territorio imaginan los sujetos cuando leen un texto sobre una efeméride nacional. Los resultados pueden contrastarse con lo que investigaciones previas han denominado una concepción esencialista y ontológica de los estados-nación. Se propone explorar las relaciones que establece el sujeto entre las características del territorio imaginado y las de la narrativa construida sobre un evento histórico nacional. Estos datos resultarán de gran importancia para diseñar estrategias educativas sobre la enseñanza de la historia. es
dc.description.abstract National historical narratives are the most common with which the subjects interact both at school and in everyday life. Numerous researches have shown that historical narratives express an essentialist conception of the nation and territory. In Argentina was studied and analyzed through the use of strategies of identification with actors from the past, however no research has been done about the territory to let us accept or reject this assert. The following pilot study investigates what image of the territory subjects have in mind when they read a text about a national event. The results can be contrasted with what previous research has called an essentialist and ontological conception of nation-states. We propose to explore the relationship the subject establishes between the features of the imagined territory and the ones of the built narrative of a national event. This data will be of great importance to design educational strategies for teaching history. en
dc.format.extent 95-108 es
dc.language es es
dc.subject narrativas maestras es
dc.subject dimensión territorial es
dc.subject enseñanza de la historia escolar es
dc.subject psicología cultural es
dc.subject master narratives en
dc.subject territorial dimension en
dc.subject school history teaching en
dc.subject cultural psychology en
dc.title La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo es
dc.title.alternative The territorial dimension of historical narrative: a pilot study at different levels of the educational system en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a08/8785 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Parellada, Cristian es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 22 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)