Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-11-30T14:14:31Z
dc.date.available 2018-11-30T14:14:31Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71118
dc.description.abstract Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solamente en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. Son también mecanismos poderosos de diagnóstico de la realidad con el potencial de inducir en las instituciones la reflexión sobre sus fines y valores, desde que aportan elementos para analizar las ventajas y desventajas de los diferentes modelos y opciones educativas que permitirán su fortalecimiento o revisión. En ese marco se realizó la Evaluación y Seguimiento de los egresados de la FOLP entre el 1-1-98 y el 31-12-01 con el objeto de establecer un sistema de información sobre datos básicos, práctica profesional, experiencias, opiniones y sugerencias de graduados y empleadores; que permitiera evaluar y retroalimentar al sistema, tanto para ía toma de decisiones como para las planificaciones futuras afianzando así el control de calidad del producto y facilitando sus oportunidades en un mercado laboral competitivo. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se utilizó la combinación de caracteres cualitativos y cuantitativos sobre la base de los principios de la consistencia, la triangulación y la convergencia. Se abordaron los programas de formación desde las perspectivas del resultado y del proceso. Se definieron las variables e indicadores que sirvieron para el diseño de los instrumentos. Se indagó a partir de todos los sectores involucrados: autoridades, académicos, egresados y empleadores. La información fue recolectada a través de cuestionarios debidamente elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos. Se realizaron entrevistas personales y telefónicas. Se construyó un registro con la historia institucional. La población en estudio estuvo constituida por 1414 egresados de los cuales se obtuvo una muestra aleatoria de 472. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y con un error máximo del 5 % en las estimaciones. Los resultados que se agruparon en la misma forma que se presentaron en los cuestionarios permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, ya que si bien el mercado laboral está determinado por diversas instancias socioeconómicas, resultó institucionalmente relevante conocer su vinculación con la acreditación educativa como factor principal de selección para el empleo y el nivel remunerativo. Como así también para reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad. es
dc.description.abstract The studies of follow-up of graduated are an important tool to analyze the ways that the new professionals continue, not only regarding his labour insertion, but to the environment and context in which they are developed. They are also powerful mechanisms of diagnosis of the reality with the potential of inducing in the institutions the reflection on his purposes and values, since they contribute elements to analyze the advantages and disadvantages of the different models and educational options that will allow his strengthening or review. In this frame there was* realized the Evaluation and Follow-up of the graduated ones, from the FOLP between 1-1-98 and 31-12-01 in order to establish a system of information about key data, professional practice, experiences, opinions and suggestions of graduates and employers; that it was allowing to evaluate and to feed-back to the system, so much for the capture of decisions and for the future plannings guaranteeing this way the quatit control of the product and facilitating his opportunities on a labour competitive market. The investigation placed in the modality of feasible project and consisted of a transverse study of descriptive type. There was in use the combination of qualitative and quantitative characters on the base of the principles of the consistency, the triangulation and the convergence. The programs of formation were approached from the perspectives of the result and of the process. There were defined the variables and indicators that served for the design of the instruments. It was investigated from all the involved sectors: authorities, academicians, graduated and employers. The information was gathered across properly elaborated and validated questionnaires to guarantee the reliability of the information. There were realized personal and telephonic interviews. A record was constructed by the institutional history. The population in study was constituted for 1414 graduated from which a random sample of 472 was obtained. It was worked with a confidence level of 95 % and with a maximum mistake of 5 % at the estimations. The results that were grouped in the same form that they presented in the questionnaires allowed to infer the importance of the evaluation and follow-up of the graduated ones, since though the labour market is determined by diverse socioeconomic instances, it turned out to be institutionally relevant to know his links with the educational accreditation as principal factor of selection for the employment and the remunerative level. Since this way also to reinforce the plans and programs of study, to anticipate and to propose adequacies detecting future demands and promoting the innovative and critical function of the University, en
dc.format.extent 16-29 es
dc.language es es
dc.subject estudiante universitario es
dc.subject egresado, rendimiento, duración es
dc.subject egresados universitarios es
dc.subject graduated, yield, duration es
dc.title Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001 es
dc.type Articulo es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Irigoyen, Silvia Angélica es
sedici.creator.person Albarracin, Silvia Alicia es
sedici.creator.person Mosconi, Etel Beatriz es
sedici.creator.person Coscarelli, Nélida Yolanda es
sedici.creator.person Rueda, Leticia Argentina es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 3, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)