Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-12-06T17:59:29Z
dc.date.available 2018-12-06T17:59:29Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71294
dc.description.abstract En este trabajo realizamos desde un enfoque histórico y sociológico el análisis de un actor social y político como es el movimiento estudiantil universitario argentino. Tomando como punto de partida el retorno de la democracia en 1983, identificamos los principales hitos en esa historia hasta el año 2001. A partir de este año, en que la recesión económica se tradujo en una profunda crisis política, esta historia se “densifica” a partir de la emergencia de nuevas coordenadas para el quehacer político de los movimientos sociales. Tomando tres ejes (mapas de fuerzas, ejes de intervención y prácticas organizativas) estudiamos detenidamente la década que llega hasta el año 2011. Finalmente, ofrecemos una cronología histórica de esa década (2002-2011), cruzando momentos claves del movimiento estudiantil con información relevante de los contextos socio-políticos y educativos. es
dc.description.abstract In this book we carry out, from a historical and sociological perspective, the analysis of a social and political actor such as the student movement from Argentinian universities. Taking as starting point the return of democracy in 1983, we identified the main milestones in that history until the year 2001. From this year, when the economic recession was translated into a deep political crisis, this story is "densified" from the emergence of new coordinates for the political work of social movements. Taking three axes (maps of forces, intervention lines and organizational practices) we carefully study the decade that arrives until 2011. Finally, we offer a historical chronology of that decade (2002-2011), crossing key moments of the student movement with relevant information from socio-political and educational contexts. en
dc.description.abstract Neste trabalho realizamos, a partir de uma perspectiva histórica e sociológica, a análise de um ator social e político como o movimento universitário argentino. Tomando como ponto de partida o retorno da democracia em 1983, identificamos os principais marcos da história até o ano de 2001. A partir deste ano, quando a recessão econômica se traduziu em uma profunda crise política, essa história é "adensada" a partir do surgimento de novas coordenadas para o trabalho político dos movimentos sociais. Tomando três eixos (mapas de forças, linhas de intervenção e práticas organizacionais) estudamos cuidadosamente a década que chega até 2011. Finalmente, oferecemos uma cronologia histórica daquela década (2002-2011), cruzando momentos-chave do movimento estudantil com informações relevantes dos contextos sociopolítico e educacional. pt
dc.language es es
dc.publisher Ediciones Herramienta es
dc.relation.ispartof Series: Colección Pensamiento Crítico es
dc.subject Argentina es
dc.subject student's movement, university, chronology, political parties en
dc.subject movimento de estudantes, universidade, cronologia, partidos políticos pt
dc.subject movimiento estudiantil, universidad, cronología, partidos políticos es
dc.title En las aulas y en las calles es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-987-1505-27-2 es
sedici.title.subtitle Antecedentes, continuidades y rupturas de una década del movimiento estudiantil universitario argentino (2002-2011) es
sedici.creator.person Liaudat, Santiago es
sedici.creator.person Liaudat, María Dolores es
sedici.creator.person Pis Diez, Nayla es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)