Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-02-01T16:43:11Z
dc.date.available 2019-02-01T16:43:11Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72039
dc.description.abstract El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación. Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”. A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación. Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio. Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo. es
dc.description.abstract This article analyzes the emergency contexts of teachers in communication in the national universities of the Argentine Republic. It aims to trace and preliminarily describe the social transformations that have affected the configuration of the Communication/Education field. The data that are offered arise from the work that is being done in the research. "Communication/Education: training of trainers in social communication in national universities of Argentina. Trends and perspectives". From it it is possible to delineate some of the central dimensions that have given emergence to the careers of teachers in Communication. The analyzes allow us to appreciate that neoliberal policies applied in the region, with a higher incidence in the 90s, have impacted higher education affecting several factors, particularly those related to the structuring of study plans. It is possible to notice that the changes imposed by the regulations in force at each stage, as well as the demand to expand the possibilities of job placement of graduates of degrees and the supremacy of new information technologies, are some of the factors that have affected to the interior of the field and that are initially surveyed in the article. en
dc.language es es
dc.subject periodización es
dc.subject Educación es
dc.subject Universidades es
dc.subject profesorado es
dc.subject teachers en
dc.subject education en
dc.subject universities es
dc.subject periodization en
dc.title Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo es
dc.title.alternative Communication/Education: scenarios of the definition of the discipline en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e069
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Catino, Magalí es
sedici.creator.person Torres, Margarita Eva es
sedici.creator.person Genoud, María Gelly es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 59 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)