Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-02-08T18:08:56Z
dc.date.available 2019-02-08T18:08:56Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72137
dc.description.abstract La articulación Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología que utiliza la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Este programa tiene como objetivos: mejorar la salud bucal de la población cubierta generando acciones comunitarias transformadoras y formar odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir las enfermedades. La nueva práctica educativa surge con un modelo de Educación Odontológica basado en el aprendizaje-servicio como método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, y al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias. Se reemplazó lo ficticio del aprendizaje áulico por el “aprender haciendo y hacer aprendiendo”, docentes y alumnos se insertaron en la comunidad, contactaron con la población y sus líderes, promovieron su participación y autodiagnóstico, identificaron y evaluaron su salud buco-dental, participaron en programas de atención primaria y educación para la salud; ejecutaron programas preventivos individuales y comunitarios. Desarrollaron conductas, formaron agentes multiplicadores de salud y reconvirtieron perfiles epidemiológicos. La participación social, es necesaria en programas dirigidos a reconvertir perfiles epidemiológicos; requiere de un importante compromiso por parte de los involucrados y la participación real de la población en el proceso de objetivación de la realidad, con la doble finalidad de generar conocimiento colectivo y promover modificaciones en las condiciones que afectan la vida cotidiana de los sectores populares, sobre todo aquellos con mayores necesidades. Las prácticas solidarias en Educación Odontológica contribuyen además a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa. es
dc.format.extent p. 43-52 es
dc.language es es
dc.publisher Eudeba es
dc.title Formación de RRHH con perfil social y participativo es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn No posee es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Lazo, Sergio Daniel es
sedici.creator.person Rueda, Leticia Argentina es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.creator.person Seara, Sergio es
sedici.creator.person Tomas, Leandro Juan es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.subject.other educación superior es
sedici.subject.keyword educación, calidad, servicio, solidaridad es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.compiler González, Alba es
sedici.contributor.compiler Montes, Rosalía es
sedici.relation.bookTitle El aprendizaje-servicio en la educación superior. Una mirada analítica desde los protagonistas es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)