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dc.date.accessioned 2019-02-19T17:33:59Z
dc.date.available 2019-02-19T17:33:59Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72397
dc.description.abstract Siendo el aeropuerto un intercambiador modal de transporte, aire-tierra y tierra-aire, existen en el mismo, distintos procesos y actividades que generan, en su operación, aportes contaminantes gaseosos. En este contexto se deben considerar las emisiones derivadas de distintas fuentes como: las aeronaves; los vehículos de asistencia en tierra GSE (Ground Support Equipment); las terminales (sean de carga o pasajeros en relación a los servicios que se brindan en los mismos); y, aquellas emisiones originadas por la operación de los vehículos de acceso terrestre al aeropuerto denominados en su conjunto GAV (Ground Access Vehicles), asociados al transporte de empleados, pasajeros y carga. El objetivo del traba o es cuantificar el aporte contaminante gaseoso producido por los distintos vehículos de acceso en tierra (GAV) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, con la finalidad de comparar las emisiones debido a la cantidad de pasajeros transportados. Se presenta la cantidad de emisiones gaseosas de los siguientes contaminantes: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) que son los gases más contaminantes de efecto invernadero. La metodología aplicada es la recomendada por organismos internacionales de referencia[1]-[5] para la cual se tiene en cuenta la cantidad de kilómetros transitados de acuerdo a la flota vehicular, el tipo de combustible, porcentaje de modos de acceso al aeropuerto[6]; también es necesario la obtención de factores de emisión de cada contaminante. Otros parámetros intervinientes para el estudio comparativo son los factores de ocupación de los distintos vehículos y distancias de las rutas de acceso. A partir de los resultados se comparan los emplazamientos aeroportuarios para la identificación de índices de emisión gaseosa por cantidad de pasajeros transportados. Además, en el estudio comparativo se identifica la variación del aporte contaminante total y por tipo de fuente, para evidenciar las fuentes de mayor contaminación con la finalidad de proponer maneras de mitigación o reducción de gases contaminantes. es
dc.format.extent 105-114 es
dc.language es es
dc.subject Aeropuertos es
dc.subject inventario es
dc.subject emisiones es
dc.subject Contaminantes es
dc.subject GAV es
dc.title Estudio comparativo del aporte contaminante gaseoso de los GAV en los aeropuertos de SAEZ y SABE es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-778-587-6 es
sedici.creator.person Trujillo, Carlos es
sedici.creator.person Coppa, Matías es
sedici.creator.person Sznajderman, Lucas es
sedici.creator.person Di Bernardi, Carlos Alejandro es
sedici.description.note Publicado en los Anales del I Congreso de Medios de Transporte y sus Tecnologías Asociadas es
sedici.subject.materias Ingeniería Aeronáutica es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-09-26
sedici.relation.event I Congreso sobre Medios de Transporte y sus Tecnologías Asociadas (UTN Haedo, septiembre 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)