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dc.date.accessioned | 2019-02-19T17:33:59Z | |
dc.date.available | 2019-02-19T17:33:59Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72397 | |
dc.description.abstract | Siendo el aeropuerto un intercambiador modal de transporte, aire-tierra y tierra-aire, existen en el mismo, distintos procesos y actividades que generan, en su operación, aportes contaminantes gaseosos. En este contexto se deben considerar las emisiones derivadas de distintas fuentes como: las aeronaves; los vehículos de asistencia en tierra GSE (Ground Support Equipment); las terminales (sean de carga o pasajeros en relación a los servicios que se brindan en los mismos); y, aquellas emisiones originadas por la operación de los vehículos de acceso terrestre al aeropuerto denominados en su conjunto GAV (Ground Access Vehicles), asociados al transporte de empleados, pasajeros y carga. El objetivo del traba o es cuantificar el aporte contaminante gaseoso producido por los distintos vehículos de acceso en tierra (GAV) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, con la finalidad de comparar las emisiones debido a la cantidad de pasajeros transportados. Se presenta la cantidad de emisiones gaseosas de los siguientes contaminantes: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) que son los gases más contaminantes de efecto invernadero. La metodología aplicada es la recomendada por organismos internacionales de referencia[1]-[5] para la cual se tiene en cuenta la cantidad de kilómetros transitados de acuerdo a la flota vehicular, el tipo de combustible, porcentaje de modos de acceso al aeropuerto[6]; también es necesario la obtención de factores de emisión de cada contaminante. Otros parámetros intervinientes para el estudio comparativo son los factores de ocupación de los distintos vehículos y distancias de las rutas de acceso. A partir de los resultados se comparan los emplazamientos aeroportuarios para la identificación de índices de emisión gaseosa por cantidad de pasajeros transportados. Además, en el estudio comparativo se identifica la variación del aporte contaminante total y por tipo de fuente, para evidenciar las fuentes de mayor contaminación con la finalidad de proponer maneras de mitigación o reducción de gases contaminantes. | es |
dc.format.extent | 105-114 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Aeropuertos | es |
dc.subject | inventario | es |
dc.subject | emisiones | es |
dc.subject | Contaminantes | es |
dc.subject | GAV | es |
dc.title | Estudio comparativo del aporte contaminante gaseoso de los GAV en los aeropuertos de SAEZ y SABE | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-778-587-6 | es |
sedici.creator.person | Trujillo, Carlos | es |
sedici.creator.person | Coppa, Matías | es |
sedici.creator.person | Sznajderman, Lucas | es |
sedici.creator.person | Di Bernardi, Carlos Alejandro | es |
sedici.description.note | Publicado en los Anales del I Congreso de Medios de Transporte y sus Tecnologías Asociadas | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería Aeronáutica | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-09-26 | |
sedici.relation.event | I Congreso sobre Medios de Transporte y sus Tecnologías Asociadas (UTN Haedo, septiembre 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |