Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-02-19T17:56:39Z
dc.date.available 2019-02-19T17:56:39Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400
dc.description.abstract En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal. es
dc.format.extent 791-797 es
dc.language es es
dc.subject Borges es
dc.subject Escritura es
dc.subject reflexión metalingüística es
dc.subject Lectura es
dc.subject aula heterogénea es
dc.title El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-42-2294-7 es
sedici.creator.person Balverde, Gerardo Javier es
sedici.creator.person García, Marcela Alicia es
sedici.creator.person Souilla, Susana Inés es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
mods.originInfo.place Colegio Nacional "Rafael Hernández" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-10
sedici.relation.event Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU) (Horco Molle, Tucumán, 5 y 6 de octubre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Jornadas de Enseñanza Media Universitaria. Pedes in terra ad sidera visus: revisando prácticas docentes. Trabajos completos y resúmenes extendidos es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)