Search among the 166890 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2019-02-19T17:56:39Z | |
dc.date.available | 2019-02-19T17:56:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400 | |
dc.description.abstract | En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal. | es |
dc.format.extent | 791-797 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Borges | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | reflexión metalingüística | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | aula heterogénea | es |
dc.title | El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-42-2294-7 | es |
sedici.creator.person | Balverde, Gerardo Javier | es |
sedici.creator.person | García, Marcela Alicia | es |
sedici.creator.person | Souilla, Susana Inés | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
mods.originInfo.place | Colegio Nacional "Rafael Hernández" | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-10 | |
sedici.relation.event | Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU) (Horco Molle, Tucumán, 5 y 6 de octubre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Jornadas de Enseñanza Media Universitaria. Pedes in terra ad sidera visus: revisando prácticas docentes. Trabajos completos y resúmenes extendidos | es |