Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-02-22T11:41:12Z
dc.date.available 2019-02-22T11:41:12Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72494
dc.description.abstract Entre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del espacio aéreo es susceptible de ser mejorado a partir de contemplar ambas dimensiones de manera integrada. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar si es posible definir un diseño aeroportuario de plataforma bajo el concepto de espigón (donde las aeronaves se disponen lado a lado de la calle de rodaje de acceso a puesto de estacionamiento, y donde dicha calle cuenta con un único punto de vinculación al resto del área de maniobras) que considere conjuntamente la dimensión operacional y ambiental. Para ello se utiliza la herramienta de análisis “Airport and Airspace Simulation Model” (SIMMOD) en la evaluación del comportamiento operativo de las distintas configuraciones de plataforma, e indicadores de rendimiento medioambientales y operacionales para caracterizar la eficiencia de las infraestructuras analizadas. es
dc.description.abstract Among the main aspects focused on the airport systems management, operational capacity and environment impact, historically, have been analyzed through segregated tools. Recent literature reports several cases in which airspace capacity can be improved by considering both dimensions in an integrated way. However, this type of studies has not been extended to the subsystems of the airport movement area yet. In this context, this study has the aim to determine if it is possible to define an airport apron design under the concept of finger apron (where aircraft are arranged side by side of the gate access taxiway, and where this taxiway has an unique point of link to the other part of maneuvering area) considering the operational and environmental dimensions together. The analysis tool used to evaluate the operational and environmental performance was "Airport and Airspace Simulation Model" (SIMMOD) and environmental and operational performance indicators. en
dc.format.extent 276-292 es
dc.language es es
dc.subject capacidad operacional es
dc.subject Aeropuertos es
dc.subject medioambiente es
dc.subject Simulación es
dc.subject plataforma es
dc.title Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-956-356-053-4 es
sedici.creator.person Ramírez Diaz, Gabriel es
sedici.creator.person Piechocki, Joaquín es
sedici.creator.person Di Bernardi, Carlos Alejandro es
sedici.creator.person Alonso, Gustavo es
sedici.description.note Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017. es
sedici.subject.materias Ingeniería Aeronáutica es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-10-10
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (VI RIDITA)(Santiago de Chile, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)