Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-02-26T14:11:11Z
dc.date.available 2019-02-26T14:11:11Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72627
dc.description.abstract Los objetivos de este trabajo pretenden, por un lado, poner en común las diferentes tensiones que el comunicador en ejercicio docente debe atravesar a la hora de transitar situaciones de enseñanza/aprendizaje en ámbitos formales, en escenarios donde lo conocido no sirve como referencia de las nuevas experiencias educativas y, por otro, poner en tensión las prácticas y representaciones sobre esos procesos, los sujetos y los saberes, para poder problematizar el lugar que como comunicadores/educadores estamos cumpliendo dentro de las políticasde inclusión educativa. Nos reconocemos insertos en el paradigma de la diversidad social que logró instalarse en nuestros discursos y prácticas de manera más enunciativa que performativa. Nuevos espacios, nuevos protagonistas, una reconfiguración de saberes y el mito de una escuela homogeneizadora de discursos, territorios, prácticas y cuerpos, se ponen en crisis. Desde el seminario Enseñar y aprender en escenarios de inclusión educativa, pensamos en los nuevos actores que irrumpen en el campo pedagógico en todos sus niveles y formatos (personas con discapacidades; niños, niñas y jóvenes con sobre edad para el curso; y adultos y adultos mayores). Pensamos en los nuevos espacios educativos materializados en clubes, bibliotecas o casas particulares y que constituyen ámbitos de enseñanza/aprendizaje sin guardapolvos ni banderas. Pensamos en políticas públicas transformadoras como el plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos) que logró constituirse en una propuesta formal de aprendizaje y acreditación rompiendo con todas las tradiciones y escenarios conocidos. El nuevo panorama torna con emergencia a repreguntarnos sobre las prácticas de inclusión que estamos poniendo en juego más allá de los discursos teóricos, que permitan una integración real de quienes estaban fuera de los trayectos formales formativos. Desde la comunicación/educación se intentará indagar qué procesos emancipatorios estamos fortaleciendo a través de nuestra intervención docente y que obstáculos encontramos en ellos. es
dc.description.abstract The objectives of this study are intended, first, to share the different stresses that the communicator in teaching practice must go through when transit situations of teaching / learning in formal settings, in scenarios where the known does not serve as a reference for the new educational experiences and, secondly, to strain the practices and representations of these processes, subjects and knowledge, to question the place as communicators / educators are meeting within the education inclusion policies. We recognize embedded in the paradigm of social diversity that managed to settle in our discourses and practices that performative more declarative way. New spaces, new players, a reconfiguration of knowledge and the myth of a homogenizing discourse school, territories, practices and bodies are put into crisis. Since the seminar teaching and learning in inclusive educational settings, we think the new players who break into the field of education at all levels and formats (people with disabilities, children and youth with age on the course, and adults and adults older). We think of the new educational spaces materialized in clubs, libraries or private homes, which constitute areas of teaching / learning without dust or flags. We think of transforming public policy and plan purposes (Completion of Primary and Secondary Education for Youths and Adults) who managed to become a formal proposal for learning and accreditation breaking with all traditions and familiar locations. The new panorama makes with emergency repreguntarnos on inclusion practices that are jeopardizing beyond theoretical discourse, which allow for effective integration of those who were outside the formal training routes. From communication / education we will try to investigate what emancipatory processes are strengthening through our educational intervention and obstacles we find in them. en
dc.language es es
dc.subject educación, inclusión, políticas públicas, hegemonía, FinEs, diversidad es
dc.subject education, inclusion, public politics, hegemony, FinEs, diversity en
dc.title Enseñar y aprender en escenarios de inclusión es
dc.title.alternative Teaching and learning scenarios inclusion en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-707-028-6 es
sedici.creator.person Vitaller, Karina Elizabeth es
sedici.creator.person Delgado, Jésica es
sedici.creator.person Luquet, Candela es
sedici.creator.person Estrada Coronel, Leila es
sedici.description.note Trabajo publicado en Cárcar, María Fernanda; Malvina Rodríguez; Pablo Ponza; Alejandro Álvarez Nobell (comps.). (2015). Actas del XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina. Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2015
sedici.relation.event XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Universidad Nacional de Córdoba, 25 y 26 de agosto de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)