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dc.date.accessioned | 2019-02-28T11:53:58Z | |
dc.date.available | 2019-02-28T11:53:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72714 | |
dc.description.abstract | Buscamos analizar y comparar metodológicamente programas y planes de estudio de formación en Profesorados de Comunicación Social de las principales universidades del país con el objetivo de analizar los perfiles de egresados que se proponen. En ese marco nos resulta muy relevante rastrear el modo en que aparece “resuelto” el eje de tecnicidades o nuevas tecnologías, o la tensión que supone el uso instrumental y las transformaciones en el orden de la subjetividad. Por ello nos interesa particularmente dar cuenta de los desplazamientos subjetivos de los jóvenes respecto del uso de las tecnologías, cómo se plasma dicho proceso en las propuestas formativas de la educación superior, reconociendo las distintas matrices en la conformación de los campos curriculares. Es importante tener en cuenta que las carreras de Profesorados Universitarios en Comunicación se gestan hacia finales de la década del „90 en buena medida a partir de dos hechos relacionados: por un lado el importante desarrollo de reflexiones y prácticas que tienen como objeto el campo de Comunicación/Educación, y por el otro, la inclusión de contenidos del campo comunicacional como objeto de formación en el sistema educativo formal, que inaugura la por entonces Ley Federal de Educación Nº 24.195/93 y luego la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 en los distintos niveles y a través de diferentes asignaturas. Es así que las carreras se han ido configurando en las Universidades Nacionales atendiendo a expresar esta doble articulación en torno del campo de formación que define el complejo 2 territorio de trayectorias y prácticas de Comunicación/Educación consolidado en Argentina y América Latina, así como la práctica docente en procesos de formación en comunicación en espacios de educación popular en organizaciones y en el sistema educativo formal. Por otro lado, dicha configuración se realiza desde proyectos curriculares que atienden a lógicas epistemológicas diversas, las cuales se manifiestan en diseños curriculares en los que la articulación transdisciplinaria es escasa y en algunos casos nula, o en planes de estudio en el que cada uno de los espacios curriculares se define por su referencia al campo de Comunicación/Educación/Cultura entendido como el continente y el horizonte de la intervención político-cultural. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | formación del profesorado | es |
dc.title | Profesorados en C. Social: tensiones y debates pendientes | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 1852-0308 | es |
sedici.title.subtitle | El caso del profesorado en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA | es |
sedici.creator.person | Martins, María Susana | es |
sedici.creator.person | Catino, Magalí | es |
sedici.creator.person | Gómez, Noelia Soledad | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-10 | |
sedici.relation.event | XXII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación (San Salvador de Jujuy, octubre de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |