Busque entre los 166500 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-03-06T13:59:49Z | |
dc.date.available | 2019-03-06T13:59:49Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72846 | |
dc.description.abstract | La contribución teórico-metodológica de las llamadas ciencias cognitivas corporeizadas fue absorbida por la investigación musical en los años 1990. A lo largo de los 20 años de desarrollo de un enactivismo musical, varios investigadores se han enfrentado al desafío de superar el modelo representativo de la tradición académica para explicar lo que le sucede a la mente cuando interactuamos con la música de manera creativa. Este artículo argumenta la validez de la hipótesis según la cual el enfoque de atención del descriptor regula las descripciones lingüísticas de su entendimiento musical. En el proceso de producir sentido, el oyente enfatiza una u otra de las dimensiones imaginativas que este estudio reconoce como categorización de movimientos, producción de imágenes formales y el establecimiento de predicados simbólicos. Además, el presente estudio sostiene que los eventos que provocan una orientación más significativa de la atención desencadenan un dispositivo cognitivo llamado respuesta de orientación que regula el enfoque de atención del oyente. Antes de esto, el desarrollo de un modelo estrictamente enactivista para la investigación de los modos de conceptualización del entendimiento musical expresada en las descripciones lingüísticas de los oyentes ofrece un acceso sin precedentes al camino que va desde el concepto hacia los sentidos (en su mayoría inconscientes) que son aún no conceptos. Estos son los significados con los que inventamos nuestros mundos musicales antes de conceptualizar el mundo musicalmente. | es |
dc.format.extent | 109-121 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | sentido musical | es |
dc.subject | semántica corporeizada | es |
dc.subject | respuesta de orientación musical | es |
dc.subject | enactivismo | es |
dc.subject | imaginación | es |
dc.title | Construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.21932/epistemus.6.6118.2 | |
sedici.identifier.issn | 1853-0494 | es |
sedici.creator.person | Nogueira, Marcos | es |
sedici.description.note | Traducción del original “Constructing the conceptual meaning in music: Imaginative dimensions and linguistic descriptions”. Previamente publicado en Parcutt, R y Sattamann, S. (Eds.) (2018). Proceedings of ICMPC15/ESCOM10. Graz, Austria: Centre for Systematic Musicology. University of Graz, 336-340. Traducción realizada por el autor. Todos los permisos de traducción y reproducción fueron otorgados para la presente publicación. | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Epistemus | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 6, no. 2 | es |