Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-03-07T13:11:08Z
dc.date.available 2019-03-07T13:11:08Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72899
dc.description.abstract El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair play. es
dc.description.abstract Fair play is one of the important contents in school sports, since the educational centers are focused primarily on the integral formation of children and adolescents, thus building a society consistent with human values and rights. The objective of the study is to analyze the moral reasoning of schoolchildren of the third year of middle school, about the socialization after a sports defeat, by means of a hypothetical dilemma. The research responded to a qualitative methodology, in which 16 students from the middle third year (10 boys and 6 girls), aged between 16 and 17, participated in a scientific-humanist college in the commune of Quilpué, Chile. The results indicate six dimensions, which have been perceived by the students as important for a demonstration of fair play in the face of sport defeat and two elements that make this goal difficult. It is possible to conclude that the education in values, the reflection on the defeat and the inclusion of spaces of socialization among the participants of a competitive encounter are identified as relevant factors for fair play. en
dc.language es es
dc.subject Emociones es
dc.subject valores humanos es
dc.subject deporte escolar es
dc.subject desarrollo moral es
dc.subject human values en
dc.subject emotions en
dc.subject school sports en
dc.subject moral development en
dc.title Fair Play en la derrota deportiva: el razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años es
dc.title.alternative Fair Play in the sport defeat. The moral reasoning of students between 16 and 17 years en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e058
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Mujica Johnson, Felipe Nicolás es
sedici.creator.person Orellana Arduiz, Nelly del Carmen es
sedici.creator.person Toro Santibañez, Gissele Angeline es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 20, no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)