Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-03-07T14:00:19Z
dc.date.available 2019-03-07T14:00:19Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72904
dc.description.abstract En función de la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina, que rige desde el 2014, resulta necesario revisar algunos conceptos e indagar, dentro del ámbito del Derecho, qué repercusiones y alcances tiene, especialmente, en cuanto refiere a las posibilidades de brindar Consentimiento Informado para ser sujeto partícipe de investigaciones. Por tal motivo, el presente trabajo realizado en el marco de una beca CIN-UNLP y con dicho propósito, presenta como objetivo analizar las posibilidades de ejercicio de los derechos y la autonomía para tomar decisiones, teniendo como referencia el nuevo sistema de “capacidades progresivas”, mediante las cuales se van adquiriendo de forma gradual. Para lograr los propósitos y los objetivos de la investigación, se realizó un análisis del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994 HCNA, 2014), más precisamente en los Artículos 22 al 50 que expresan y especifican en qué casos los niños pueden realizar el acto de consentir o asentir por sí mismos, como casos en los que se deba acompañar del consentimiento o asentimiento de uno de los progenitores y/o de ambos. Se propone un estudio teórico de revisión y actualización bibliográfica mediante la metodología de análisis de contenido cualitativo (construcción y puesta a prueba de categorías para el análisis y comparación de documentos). En función de las fuentes analizadas, se presentan los resultados y conclusiones establecidas hasta el momento. es
dc.description.abstract Based on the new civil and commercial legislation of the Argentine Nation, which has been in force since 2014, it is necessary to review some concepts and investigate, within the scope of Law, what its repercussions and scope are, especially as regards the possibilities of Provide Informed Consent to be a participant in research. For this reason, the present work carried out in the framework of a CIN-UNLP scholarship and with this purpose, aims to analyze the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions, taking as reference the new system of "progressive capabilities" through which they are acquired gradually. To achieve the purposes and objectives of the investigation, an analysis was made of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26.994 HCNA, 2014), more precisely in Articles 22 to 50 that express and specify in which cases children can perform the act of consent or assent for themselves, as cases in which they must be accompanied by the consent or assent of one of the parents and/or both. A theoretical study of bibliographic revision and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented. en
dc.format.extent 73-86 es
dc.language es es
dc.subject Investigación es
dc.subject niños es
dc.subject consentimiento informado es
dc.subject autonomía progresiva es
dc.subject research en
dc.subject children en
dc.subject informed consent en
dc.subject progressive autonomy en
dc.title Consentimiento informado en investigación con niños: entrecruzamientos entre autonomía progresiva y derechos civiles en la nueva legislación de la Nación Argentina es
dc.title.alternative Informed Consent in research with children: cross-linking between progressive autonomy and civil rights in the new legislation of the Argentine Nation en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2525-1163 es
sedici.creator.person Beratz, Andrea es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario Temas en Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4, año 2017 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)