Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-03-14T14:32:36Z
dc.date.available 2019-03-14T14:32:36Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73159
dc.description.abstract El propósito de esta investigación será contribuir al análisis histórico del funcionamiento de la “esfera pública” en la sociedad argentina contemporánea, atravesada –sobre todo desde los noventa en adelante- por la irrupción de los medios de comunicación electrónicos. El “objeto de estudio” que privilegiaremos para tal análisis serán los modos de intervención intelectual presentes en el campo del periodismo cultural; lo que implica que a nuestros fines intentaremos observar y analizar críticamente cómo se transforman las maneras de la intervención y de la crítica cultural e intelectual presentes en las producciones periodístico-culturales a partir de la consolidación de la influencia de los medios electrónicos (sobre todo la televisión) en la esfera pública, sucedida en gran medida durante los años noventa. Las preguntas que guiaron nuestro trabajo fueron: ¿cuál es el impacto que produce lo audiovisual en el funcionamiento de la «esfera pública» en la sociedad argentina contemporánea? ¿Cuáles fueron las funciones que cumplieron/debieron cumplir el periodismo y la crítica cultural presente en gran parte de dicha tradición periodística en las sociedades modernas? Nuestro objetivo general de investigación fue dar cuenta de las transformaciones en los modos de intervención político culturales presentes en los actores (intelectuales, artistas, escritores, periodistas profesionales) que protagonizan el campo del periodismo cultural a partir del impacto de lo audiovisual. Nuestra primera hipótesis es que la configuración actual de la televisión en el medio “hegemónico” en la esfera pública (sobre todo desde el grado de penetración de la misma y considerando los sistemas de televisión por aire y por cable) modificó de manera importante las formas de intervención de los actores políticos (dando origen a lo que dio en llamarse “videopolítica”) y la estética y las narrativas desarrolladas por los propios actores mediáticos, periodistas, artistas e intelectuales. es
dc.language es es
dc.subject periodismo cultural es
dc.subject medios de comunicación electrónicos es
dc.title Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3689 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Gómez, Rodolfo es
sedici.description.note Eje 9. Historia, memoria y derechos humanos es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)