Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-03-18T12:42:29Z
dc.date.available 2019-03-18T12:42:29Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73236
dc.description.abstract El de instalación es, desde sus orígenes, un concepto inestable; de allí que su abordaje exija un posicionamiento que será necesariamente parcial. Tal como explica Mónica Sánchez Argilés, se considerará en este texto a: [...] un tipo de manifestación artística tridimensional, interesada principalmente en la manipulación y activación del espacio en el proceso de relacionar elementos, tradicionalmente separados, en un todo articulado, y concentrado en la idea de interacción entre obra y experiencia física, subjetiva y temporal del espectador (Sánchez Argilés, 2009). Independientemente del entramado de significaciones que articula el discurso propio de cada producción, la apelación a la experiencia singular y directa de un espectador corporeizado -entendido como parte imprescindible para la materialización de la obra-, llevó a atribuir a estas prácticas una posible naturaleza política. Boris Groys (2008), por ejemplo, refiere a la instalación como el producto de una selección y de una concatenación de opciones, una lógica de inclusiones y de exclusiones cuya materia es el espacio mismo: espacio de confluencia y de relación, espacio de toma de decisiones. Por eso, está vinculado a los procesos de repolitización del arte. Desde esta perspectiva, el capítulo revisa algunos de los enfoques teóricos que problematizan la condición política de las obras transitables, abordando dos instalaciones paradigmáticas, producidas en Latinoamérica a fines de los años 60 y comienzos de los 80 en contextos caracterizados por la radicalización de la violencia. es
dc.format.extent 113-126 es
dc.language es es
dc.publisher Papel Cosido (FBA-UNLP) es
dc.subject arte contemporáneo, política, instalaciones es
dc.title Lo político en la obra transitable es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1132-2 es
sedici.title.subtitle Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos es
sedici.creator.person Valesini, María Silvina es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.contributor.compiler García, Silvia es
sedici.contributor.compiler Belén, Paola Sabrina es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58571 es
sedici.relation.bookTitle La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)