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dc.date.accessioned | 2019-03-19T13:44:04Z | |
dc.date.available | 2019-03-19T13:44:04Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73304 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo procura contribuir a la reflexión sobre las prácticas estéticas post-autónomas. Si bien Josefina Ludmer con el término post-autonomía construyó una estrategia interpretativa, esto es, una lectura crítica que permite pensar la literatura desbordando sus límites, donde la relación entre cultura y economía se vuelve recursiva, o dicho de otra manera, donde la instancia per-se visible de la sociedad de mercancías, las fantasmagorías en la escena del consumo, se revelan como la matriz de sentido dominante en el régimen realidad/ficción, tal matriz resulta puesto en tensión en las mismas escrituras que buscan producir experiencia, des-normativizar el lenguaje, reconfigurar lo visible. Dice Ludmer: “la realidad (si se la piensa desde los medios que la constituirían constantemente) es ficción y la ficción es realidad” (Ludmer, 2010: 151). Sin embargo, es nuestro interés analizar objetos heterogéneos de la actual formación estética pos-autónoma: singularidades en las que se expresa un núcleo de sentido que reenvía a un elemento irresuelto que busca solución o liberación -como diría Marx-: la trágica cesura entre humano/animal, vida/muerte, con un deslizamiento -o insistencia- dirigida hacia el segundo término. En otros términos, formas de animalidad humanizada (Lu Martínez), o formas de muerte revivida (Monster High) que muestran una naturaleza dominada en el hombre. En base a contribuciones de la filosofía (Agamben, 2006; Derrida, 2008), de la antropología (Descola, 2001), también de la crítica cultural (Giorgi, 2015), se puede pensar que la relación del hombre con el animal evidencia una naturaleza animal irreconciliada: el hombre mismo. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | prácticas estéticas | es |
dc.subject | post-autonomía | es |
dc.title | La formación estética post-autónoma | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3856 | es |
sedici.identifier.issn | 2469-0910 | es |
sedici.title.subtitle | Diálogo entre objetos heterogéneos: escritura, arte, industria | es |
sedici.creator.person | Mercadal, Silvina | es |
sedici.description.note | Eje 11. Cultura/ arte/ estética | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.relation.event | XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Actas de Periodismo y Comunicación | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 2, no. 1 | es |