Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-03-20T13:16:41Z
dc.date.available 2019-03-20T13:16:41Z
dc.date.issued 2018-07-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73357
dc.description.abstract El presente artículo presenta un recurso frecuente en el tratamiento de personas con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo (síndrome de Down, síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención, trastorno generalizado del desarrollo, entre otros) que puede tener aplicaciones didácticas en aulas inclusivas. Como punto de partida, daremos una breve descripción del Trastorno del Espectro Autista, cuyo grado de incidencia a nivel local es de un niño cada cien (OMS). Aprovechando las fortalezas que son propias del autismo (Valdéz, 2010), haremos una referencia muy breve a los principios prácticos sobre los que se basan las agendas visuales, y explicaremos cómo y porqué funcionan. El autismo es una condición que afecta el neurodesarrollo y se advierte en la primera infancia. Su origen es, hasta el momento, desconocido y sus manifestaciones perduran a lo largo de la vida. Al tratarse de un conjunto de síntomas relacionados a limitaciones en la comunicación verbal y no verbal, la socialización y la presencia de estereotipias, el grado y los modos de afectación varían de individuo a individuo: la diversidad en su presentación clínica es lo que hace del autismo precisamente un “espectro” y cada persona dentro del espectro tiene necesidades que deben abordarse desde esa individualidad. es
dc.language es es
dc.subject recursos educativos es
dc.subject tecnología es
dc.subject agenda visual es
dc.subject autismo es
dc.subject TEA es
dc.title Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la vida diaria es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/07/02/espectro-autista-agendas-visuales-como-andamiaje-para-la-vida-diaria-parte-1/ es
sedici.title.subtitle Parte 1 es
sedici.creator.person Iacoboni, Gabriela Noemí es
sedici.creator.person Moirano, Ana María es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)