Busque entre los 168782 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-03-20T17:20:04Z | |
dc.date.available | 2019-03-20T17:20:04Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73394 | |
dc.description.abstract | Rostros invisibles, fotografías de Paz Errázuriz, el océano Pacífico, el desierto de Atacama, los lenguajes de quienes se construyen como chilenos y quiénes no. Fragmentos de un territorio que convirtió a algunas/os, y desapareció a otras/os. Con estos elementos el cineasta chileno Patricio Guzmán construye en dos documentales, Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015), una historia que es evadida y contada por igual, una historia sobre dos subalternidades: la de los pueblos indígenas del sur de Chile y la de los desaparecidos en la última dictadura cívico militar chilena. Las elecciones visuales de Guzmán nos sirven para poder pensar con qué herramientas artísticas/estéticas podemos contar lo que ha sucedido. Es importante trabajar con ambos documentales, porque si bien se narran luchas que parecen ser diferentes, son a la vez, parte de la misma cuestión: una historia de exterminio. Proponemos entonces, en base a estos dos documentales, problematizar qué imágenes resultan intolerables, cuáles son necesarias pese a todo; cuáles remiten a los cuerpos, y qué cuerpos han sido contados por la Historia, en relación a otros que fueron y son borrados. Aquí, la idea de Guzmán no es únicamente hacer el universo más cercano, sino hacer que nos acerquemos, que nos conjuguemos, que nos transformemos en cuerpos críticos y más solidarios. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Patricio Guzmán | es |
dc.subject | producción audiovisual | es |
dc.subject | cinematografía | es |
dc.title | Lo invisible de los rostros y lo universal del mar | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3857 | es |
sedici.identifier.issn | 2469-0910 | es |
sedici.creator.person | Pardo, María de la Victoria | es |
sedici.description.note | Eje 11. Cultura/ arte/ estética | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.relation.event | XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Actas de Periodismo y Comunicación | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 2, no. 1 | es |