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dc.date.accessioned 2019-04-05T12:28:19Z
dc.date.available 2019-04-05T12:28:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73874
dc.description.abstract En general, los aeropuertos presentan en su entorno inmediato elementos naturales o antrópicos que pueden constituirse como obstáculos según la altura a la que se proyecten en el espacio sobre el terreno en el cual se encuentren emplazados. Para su análisis resulta necesario conocer, entre otros, la mezcla de tráfico que opera en dicho emplazamiento y los procedimientos de aproximación y despegue. Si bien la limitación de altura en el entorno a una pista está considerada en las normas y métodos recomendados en los anexos al convenio de Chicago como una simple limitación física (a través de las superficies limitadoras de obstáculos) resulta necesario contemplar aspectos operacionales que se encuentran reflejados en los PANS-OPS a través de las Superficies de Evaluación de Obstáculos (OAS), y las Superficies ILS básicas. El presente trabajo refleja, según diferentes escenarios, una prelación comparativa de dichas superficies en relación a un mismo punto, y muestra como en determinadas áreas, dependiendo de las características tanto físicas como operacionales, la altura de los elementos puede tener mayor importancia para unas superficies u otras. El análisis esta realizado sobre la base de la experiencia de los trabajos desarrollados en la UIDET GTA-GIAI y de la normativa de aplicación dada por la Organización de Aviación Civil Internacional. es
dc.description.abstract In general airports have in their nearest environment (natural or anthropic) elements that could be obstacles according to their height and location. To analyze these obstacles, it is necessary to know the aircrafts that operates in the runway and the approach and take-off procedures, among others. The height limitation around the runway is considered in the ICAO’s annexes like standards and recommended practices as a simple physical limitation (through obstacle limitation surfaces) but it is necessary to consider operational aspects that can be found in the PANS-OPS through the Obstacle Assessment Surfaces (OAS), and the ILS basic Surfaces. This work presents, for different cases, a comparative relationship between surfaces previously mentioned in relation to the same point, and shows how in certain areas, depending on the physical and operational characteristics, the height of the elements can be more important for some surfaces or other. The analysis was made on the basis of the experience of the work developed in the UIDET GTA-GIAI and of the application regulations given by the International Civil Aviation Organization. en
dc.language es es
dc.subject aeropuerto es
dc.subject seguridad operacional es
dc.subject obstáculos es
dc.subject superficies es
dc.subject evaluación es
dc.title Escenarios de evaluación de obstáculos en entornos aeroportuarios según SLOs, OAS e ILS básicas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Pitrelli, Sergio es
sedici.creator.person Faut, Rogelio es
sedici.creator.person Pinto, Federico es
sedici.creator.person Ramirez Días, Gabriel es
sedici.creator.person Di Bernardi, Carlos Alejandro es
sedici.subject.materias Ingeniería Aeronáutica es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-11-21
sedici.relation.event V Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica (CAIA 5) (Córdoba, 21 al 23 de noviembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)