Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-04-05T13:13:22Z
dc.date.available 2019-04-05T13:13:22Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73883
dc.description.abstract El año 2003 significó el inicio de la reestructuración de la sociedad y entabló la posibilidad de reconfigurar los valores políticos y sociales de una nación devastada por la crisis, la pobreza y la desidia neoliberal. En este sentido, las manifestaciones culturales se vieron conmovidas positivamente por una sintonía de cambio de época que traería cauces institucionales y, sobre todo, una salida al resquebrajamiento institucional. A partir de ello, el fenómeno latente y demandante del rock argentino ofició, una vez más, como portavoz de la juventud, como símbolo de disidencia contra las políticas de desamparo (“rock chabón”, “rock barrial” o simplemente “rock argentino del pos-menemismo”) y como paladín defensivo de las vanguardias estéticas frente a la crisis (“rock-pop” o “pop-rock argentino”). En este caso, se analizará las cargas valorativas de cinco líricas que remiten a un contexto de búsqueda y entendimiento de la temática de la libertad. Este propósito no es menor, puesto que desde sus inicios el rock se debate entre distintas libertades o nociones de libertad que representan las experiencias y las perspectivas de los diferentes artistas que copan el colectivo del rock argentino. En consecuencia, el diagnóstico de este contexto se abordará a partir de cinco canciones que postulan conceptualizaciones libertarias y, además, presentan en su discurso un fuerte contenido social y de manifiesto de época: “La Roca (Cielo Razzo, 2003)”, “Renacer (La Mancha de Rolando, 2003)”, “Otra virgen (Emmanuel Horvilleur, 2003)”, “Sube y Baja (Super Ratones, 2003)”, “Gratis (Babasónicos, 2003)”. Estos discursos sociales, a fin de cuentas, permiten reflexionar sobre las implicancias que tuvo, tiene y tendrá el rock argentino como fenómeno sociológico, puesto que en las prácticas que genera y las representaciones que arroja podemos encontrar un sinfín de disposiciones que pueden diagnosticar desde rasgos de época hasta valores y voluntades de una sociedad determinada. es
dc.language es es
dc.subject cultura rock es
dc.subject música es
dc.subject discurso es
dc.subject neoliberalismo es
dc.title Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.title.subtitle Cinco líricas para reflexionar es
sedici.creator.person Secul Giusti, Cristian Eduardo es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2013-08-16
sedici.relation.event XV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (REDCOM) (San Salvador de Jujuy, 15, 16 y 17 de agosto de 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)