Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-04-15T13:54:06Z
dc.date.available 2019-04-15T13:54:06Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74173
dc.description.abstract Esta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario “CHAEA”. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadístico de características univariadas y bivariadas. Se aplicaron las pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, donde únicamente el estilo activo reflejo una distribución normal (p>0.05); para analizar las diferencias de medias se utilizaron las pruebas T Student y U de Mann- Whitney, para analizar si existen diferencias entre los grupos se utilizó la prueba paramétrica de ANOVA de un factor (DMS) y no paramétrica de Kruskal-Wallis, y la correlación de Spearman. Se obtiene como resultado que en los estudiantes objeto de estudio prevalece el estilo Reflexivo y el Teórico en los semestres iniciales e intermedios, y los semestres finales tienen tendencia a lo reflexivo, teórico y pragmático, reflejando que suelen ser bastante analíticos, receptivos y exhaustivos en sus explicaciones, tendientes a la racionalidad y la objetividad, por tanto, muestran tendencias a lo metódico. es
dc.description.abstract This research aims to identify and compare the different learning styles (Active, Reflexive, Theorical and Pragmatic) in students of the academic program in sports training at the CENDA University Corporation in Bogotá DC, using the questionnaire "CHAEA". The results obtained were subjected of univariate and bivariate statistical analysis. The Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-Wilk normality tests were applied, where only the active style reflected a normal distribution (p> 0.05); to analyze the differences in means, the Student T and U Mann-Whitney tests were used. To analyze if there were differences between the groups, the one-factor ANOVA (non-parametric) and Kruskal-Wallis parametric tests were used, and Spearman correlation too. The results show that the Reflective and Theoretical styles prevail in the initial and intermediate semesters, and the reflexive whereas there is higher tendency of the theoretical and pragmatic styles in the final semesters, reflecting that the students are more likely to be quite analytical, receptive and exhaustive in their explanations, tending to rationality and objectivity, which shows an inclination to methodical styles. es
dc.language es es
dc.subject estilos de aprendizaje es
dc.subject cuestionario CHAEA es
dc.subject estudiantes universitarios es
dc.subject análisis comparativo es
dc.subject learning styles en
dc.subject CHAEA questionnaire en
dc.subject university students en
dc.subject comparative analysis en
dc.title Identificación de los estilos de aprendizaje: estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna es
dc.title.alternative Learning Styles Recognition: Daytime and nightime sports training college students es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e060
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Cardozo, Luis Alberto es
sedici.creator.person Molano Sotelo, Eric es
sedici.creator.person Moreno Jiménez, Javier es
sedici.creator.person Vera Rivera, Diana Andrea es
sedici.creator.person Peña Vega, Mónica Astrid es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 20, no. 4 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)