Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-04-22T12:08:38Z
dc.date.available 2019-04-22T12:08:38Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74329
dc.description.abstract En las últimas décadas se han desarrollado numerosos trabajos sobre los estudios sociales del deporte entendiendo que deporte y sociedad no son campos escindidos sino que interactúan entre sí. Temáticas como el aguante, la violencia, la identidad, su relación con la política, la cuestión de género, entre otras, fueron seguidas, estudiadas, revisadas y problematizadas. En la elaboración de la tesis de grado “En el norte mando YO: La construcción de identidad(es) en la hinchada del Club Central Norte de Salta” (Ibarra, 2011) abordamos las prácticas comunicacionales y la construcción de identidades de la hinchada de dicha institución a partir de un análisis de sus canciones. Uno de los ejes desarrollados trata sobre la cuestión de la masculinidad y la virilidad como característica o “mandato” necesario para garantizar el aguante. La misma debe ser revalidada permanentemente ante “los restantes hombres y contra la femineidad, en una especie de miedo de lo femenino” (Bourdieu, 2000: 71). A partir de esa investigación, y ante un contexto creciente de la práctica y un proceso de institucionalización del fútbol femenino1 en la ciudad de Salta se generan nuevos interrogantes, esta vez, en relación a la participación de la mujer en un ámbito construido históricamente por una perspectiva masculina. Algunas de las preguntas que surgen al respecto apuntan a pensar sobre: ¿cuáles son las representaciones sociales sobre las mujeres que practican fútbol?, ¿puede ser considerado el fútbol femenino como una práctica contrahegemónica?, ¿cuáles son las imágenes que la prensa local construye sobre las mujeres y su relación con la práctica futbolística?, ¿cuáles son los puntos de concordancia entre las representaciones que las mujeres que juegan al fútbol hacen sobre sí mismas y las representaciones de los diarios locales?¿qué lugar tiene el fútbol femenino en la construcción de la agenda deportiva? es
dc.language es es
dc.subject Salta (Argentina) es
dc.subject fútbol femenino es
dc.subject Deportes es
dc.subject Fútbol es
dc.subject Mujeres es
dc.title Disputas por el sentido en el fútbol femenino salteño: representaciones, agenda mediática y género es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4042 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Ibarra, Mariana es
sedici.description.note Eje 17. Estudios sociales del deporte es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)