Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-04-22T13:16:49Z
dc.date.available 2019-04-22T13:16:49Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74343
dc.description.abstract Con el propósito de contar una historia no solo con palabras ni solo con dibujos y que no sea un libro ilustrado, se utilizará el libro de artista como objeto de investigación; el cual permitirá abordar una narrativa ficcional indagando y experimentando con la relación de simbiosis que se genera entre texto e imagen y sacando el mayor provecho no solo de los elementos discursivos de esta sino también de los recursos plásticos utilizados. El objetivo de esta tesis es explorar la relación imagen-texto utilizando como medio el libro de artista y la creación de una serie de historias ficticias propias, (dentro del género ficción-terror), en la que se harán visibles algunos elementos autorreferenciales. Se indagará así la temporalidad de la imagen en textos visuales desde la materialidad y haciendo hincapié en los elementos dinámicos de esta y su relación con la estructura secuencial de los libros de artista. Dentro del género de terror, se hará hincapié en el recurso del objeto maldito, más específicamente el libro maldito, que ha sido ampliamente explotado con éxito por diferentes autores, entre los cuales nombraremos solo a unos pocos: Es imposible no empezar por el Necronomicón de H. P. Lovecraft; El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers, cuatro historias en los que un homónimo libro prohibido conduce al que lo lee a la desesperación y la locura; Robert Bloch, en El vampiro estelar, nos muestra a Luwdig Prinn, brujo autor del grimorio ficticio De Vermis Mysteriis, libro retomado por Stephen King en el misterio del gusano. Es indispensable nombrar a J. L. Borges quien también utiliza el argumento del libro maldito en varios de sus relatos como por ejemplo en La biblioteca de Babel, La escritura de Dios y en El libro de arena y a G. García Márquez, en Cien años de soledad con el pergamino de Melquíades. Por último se nombrará a Carlos Ruiz Zafón con La Sombra del Viento, novela en la cual un muchacho encuentra un libro maldito en un lugar llamado el Cementerio de los Libros olvidados; y a J. K. Rowling en cuya saga de Harry Potter se encuentra el diario secreto de Tom Riddle y un libro de pociones con anotaciones que no causan ningún bien. La elección del libro de artista/diario no es nueva ya que los proyectos personales de las materias Dibujo II, III y IV siempre fueron diarios antiguos, así como el trabajo final de Fotografía e Imagen Digital, un trabajo práctico de la materia Artes Combinadas y otro de Escultura Complementaria, e incluso el trabajo realizado durante el curso de ingreso. es
dc.language es es
dc.subject pintura es
dc.subject artes plásticas es
dc.subject narración visual es
dc.title Almacabra es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Calderaro, Sofía es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Midema, Nancy Noemi es
sedici.contributor.codirector Miquelarena, Teresa Alicia es
thesis.degree.name Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura) es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)