Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-04-24T12:37:06Z
dc.date.available 2019-04-24T12:37:06Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74438
dc.description.abstract Los integrantes del presente trabajo forman parte de un Equipo de Investigación, conducido por la Directora Dra. Paulina B. Emanuelli, y la Co-Directora es la Lic. Cecilia Ulla. El proyecto de investigación se denomina: “Redes Sociales Virtuales y Juventudes: Nuevas maneras de vivir juntos, de ser y de relacionarse en la Universidad”- Está avalado por la SECYT de la Escuela de Ciencias de la Información. El desarrollo y el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, impactan en la vida social cotidiana, generando nuevas prácticas y rituales de socialización, y por tanto aparecen nuevas subjetividades signadas por la era de la fluidez, la velocidad y lo virtual. En este marco, se producen y reproducen nuevas prácticas y modos de relacionarse tales como amistad, parentesco, intereses comunes, conocimientos compartidos, entretenimiento y hobbies, que se sostienen mediante el uso de redes sociales digitales. También, se consideran influyentes en las relaciones afectivas y otras cercanas, insertándose en el complejo entrelazado de relaciones sociales, institucionales y políticas. También se consideran influyentes en nuevas concepciones del mundo, que definen la identidad básica de los sujetos. Asimismo intervienen y multiplican los negativos efectos de algunos modos vinculares y relacionales indeseables en las redes sociales. Nos interrogamos específicamente cuales son y que características tienen esos modos vinculares y relacionales indeseables que tienen lugar en las redes sociales. Por ello, el fenómeno al que nos abocaremos en el presente Trabajo es el llamado acoso entre pares, también conocido como acoso escolar, hostigamiento, matoneo o patoteo, maltrato, o bien como tomó fama mundial bajo el nombre en inglés Bullying. Este particular fenómeno está compuesto por acciones agresivas, hostiles, vejatorias y humillantes, es una forma de maltrato psicológico, verbal y/o físico producido entre pares de modo sistemático y reiterado a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, éste tipo de violencia principalmente afecta la subjetividad y el estado emocional del agredido y se da mayoritariamente en el aula u otros ámbitos cercanos a los centros escolares y educativos. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en cursando la Etapa Adolescente. Este fenómeno suele expandirse abarcando casi todos los contextos sociales, institucionales y de la vida cotidiana de todo el entorno social. Actualmente se agrava cuando comienza a circular a través de las redes sociales. Hoy ése fenómeno recibe el nombre específico de Ciberacoso o bien Ciberbullying. es
dc.language es es
dc.subject bullying es
dc.subject acoso escolar es
dc.subject ciberbullying es
dc.subject redes sociales es
dc.title El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4192 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Fernández, José Eduardo es
sedici.creator.person Soria, Ayelén es
sedici.description.note Eje 18. Juventudes es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)