Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-04-30T13:20:40Z
dc.date.available 2019-04-30T13:20:40Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74647
dc.description.abstract Los estudios prospectivos de la educación odontológica son una herramienta fundamental para comprender el futuro en la formación de recursos humanos para Odontología. Permiten comprender la realidad y la necesidad de recambio, guiar a la reflexión sobre sus valores y fines; analizar las ventajas y desventajas de las distintas opciones y modelos educativos. Por ello podemos hacer un primer análisis que tiene por objeto, promover la experimentación de nuevas ideas y métodos sobre la enseñanza de la odontología; reunir información sobre la enseñanza actual para proceder a su estudio con la mayor objetividad posible; y preparar informes y recomendaciones sobre la enseñanza de la odontología. Este trabajo consiste en un estudio descriptivo de tipo transversal; el universo lo constituyeron todas las Facultades de Odontología de América Latina. Se utilizaron como instrumentos encuestas que se enviaron a las instituciones universitarias entre 1998 y 2001. Las variables consideradas fueron: categorías de estructura, de función, y de integridad, dentro de cada una de ellas se consideraron 14 puntos con 72 items cada uno. Respondieron la encuesta el 53% de las facultades. De lo expuesto podemos concluir que estas consideraciones corresponden a un 53% de las facultades latinoamericanas estatales nacionales y que el resto no emitió respuestas a lo peticionado. Obteniéndose los siguientes resultados: con respecto a la formación profesional el 77,77% consideró la situación demográfica del país en programación del currículum y el 22,23% no. Con respecto a la práctica odontológica el 66,66% consideró que es liberal o asalariada y el 33,34% no. Se vio que el 77,77% tiene formación en el área de ciencias biológicas y el 22,23% en otras áreas. El 55,5% determinó que la investigación es un componente formal y el 44,5% respondió que no. La práctica de salud en un 88,88% se orientó hacia la innovación de equipos y técnicas modernas y el 11,12% no lo considera. El 66,66% de la investigación está aislada de la programación docente y el 33,33% correspondieron lo contrario. Las Facultades utilizan en un 77,77% trabajos preclínicos con simuladores, maniquíes etc., como metodología adecuada para el aprendizaje, y el 22,23% respondió negativamente. Algo muy importante a destacar es que el 55,55% de las instituciones odontológicas no ofrecen ni promueven la formación y actualización pedagógica de profesores y el 44,45% si se los brindan. También se respondió que el 66,66% no tiene relación entre Facultad y programas cooperativos y sólo el 33,34% crea relaciones. Las Facultades de Odontologías Latinoamericana programan su currícula por cátedra o asignatura en un 77,77%, en cambio el 22,23% lo realiza de otra manera. Las encuestas demostraron que el 77,77% de las instituciones ofrece orientación por tutoría y el 22,23% no lo emplea. En el 77,77% de las cátedras no se efectúan en forma aislada evaluaciones, sólo el 22,23% sí las realiza. En el 100% de los casos no tienen acceso a la información completa en sus bibliotecas. es
dc.language es es
dc.subject saber es
dc.subject aprender es
dc.subject recursos humanos es
dc.subject Faculltad de Odontología es
dc.subject aspectos prospectivos es
dc.title Relación entre el saber y hacer de los recursos humanos formados en las facultades de Odontología es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 950-29-07965 es
sedici.title.subtitle Aspectos prospectivos es
sedici.creator.person Irigoyen, Silvia Angélica es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Albarracin, Silvia Alicia es
sedici.creator.person Rueda, Leticia Argentina es
sedici.creator.person Coscarelli, Nélida Yolanda es
sedici.creator.person Mosconi, Etel Beatriz es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2003-07
sedici.relation.event V Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población (Universidad de Buenos Aires, 2003) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)