Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-04-30T16:16:54Z
dc.date.available 2019-04-30T16:16:54Z
dc.date.issued 2018-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74653
dc.description.abstract En este texto parto de mi experiencia personal en la escritura de una biografía intelectual de Alberto Gerchunoff para describir ciertas particularidades del género biográfico y su relación con la escritura autobiográfica y con la crítica literaria. Propongo pensar en el extravío como figura de la biografía. La biografía es un género que propone, como la vida misma, múltiples caminos, que se pueden seguir o no. Es un género de la realidad pero también es un género de la corporalidad. Si todo trabajo intelectual nos atraviesa, la biografía se nos instala en el cuerpo y nos invita a releer nuestra propia vida. ¿A qué le damos importancia? ¿A qué no?La biografía es la que escribe el biógrafo y hay tantas posibilidades biográficas como biógrafos. Si bien hay datos que coinciden, el mundo textual que creamos para nuestro personaje refleja nuestras propias predilecciones. ¿Qué fuentes usar?, ¿cómo dar cuenta de la subjetividad de la voz que cuenta la vida del/de la otro/a?, ¿a quién leer?, ¿qué saber?, ¿qué ignorar?. es
dc.description.abstract The starting point of this text is my own personal experience writing an intellectual biography of Alberto Gerchunoff in order to describe certain characteristics of the biographical genre and its relation with autobiographical writing and literary criticism. I posit that “going astray” is a useful figure to speculate about biography. Biography is a genre that puts forth several alternative paths to be taken, just as life itself does. It is a genre of reality but also a genre of corporality. If all intellectual work goes through our subjectivity, biography becomes embodied in us and invites a rereading of our own personal history. What do we prioritize? What do we overlook? A biography is a personal interpretation of a life and there are as many biographies of the same figure as there are biographers. While it is true that concrete data coincides, the textual world we create for our character reflects our own predilections. What sources to use? How to account for the subjectivity in the voice that narrates the life of another? Who do we read? What do we know? What do we forget?. en
dc.language es es
dc.subject Biografía es
dc.subject Alberto Gerchunoff es
dc.subject escrituras del yo es
dc.subject autobiographical writings en
dc.title 1 de mayo en Tulchin: biografía y extravío es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18517811e079
sedici.identifier.issn 1851-7811 es
sedici.creator.person Szurmuk, Mónica es
sedici.description.note Dossier: Un arte vulnerable. La biografía como forma es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orbis Tertius es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 27 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)