Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-05-02T17:21:53Z | |
dc.date.available | 2019-05-02T17:21:53Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74711 | |
dc.description.abstract | Los estudios prospectivos de la educación odontológica son una herramienta fundamental para comprender el futuro en la formación de recursos humanos para Odontología. Permiten comprender la realidad y la necesidad de recambio, guiar a la reflexión sobre sus valores y fines; analizar las ventajas y desventajas de las distintas opciones y modelos educativos. Por ello podemos hacer un primer análisis que tiene por objeto, promover la experimentación de nuevas ideas y métodos sobre la enseñanza de la odontología; reunir información sobre la enseñanza actual para proceder a su estudio con la mayor objetividad posible; y preparar informes y recomendaciones sobre la enseñanza de la odontología. Este trabajo consiste en un estudio descriptivo de tipo transversal; el universo lo constituyeron todas las Facultades de Odontología de América Latina. Se utilizaron como instrumentos encuestas que se enviaron a las instituciones universitarias entre 1998 y 2001. Las variables consideradas fueron: categorías de estructura, de función, y de integridad, dentro de cada una de ellas se consideraron 14 puntos con 72 items cada uno. Respondieron la encuesta el 53% de las facultades. De lo expuesto podemos concluir que estas consideraciones corresponden a un 53% de las facultades latinoamericanas estatales nacionales y que el resto no emitió respuestas a lo peticionado. Obteniéndose los siguientes resultados: con respecto a la formación profesional el 77,77% consideró la situación demográfica del país en programación del currículum y el 22,23% no. Con respecto a la práctica odontológica el 66,66% consideró que es liberal o asalariada y el 33,34% no. Se vio que el 77,77% tiene formación en el área de ciencias biológicas y el 22,23% en otras áreas. El 55,5% determinó que la investigación es un componente formal y el 44,5% respondió que no. La práctica de salud en un 88,88% se orientó hacia la innovación de equipos y técnicas modernas y el 11,12% no lo considera. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | saber | es |
dc.subject | hacer | es |
dc.subject | recursos humanos | es |
dc.subject | Faculltad de Odontología | es |
dc.title | Relación entre el saber y hacer de los recursos humanos formados en las facultades de Odontología | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-661-102-2 | es |
sedici.title.subtitle | Aspectos prospectivos | es |
sedici.creator.person | Albarracin, Silvia Alicia | es |
sedici.creator.person | Mosconi, Etel Beatriz | es |
sedici.creator.person | Coscarelli, Nélida Yolanda | es |
sedici.creator.person | Rueda, Leticia Argentina | es |
sedici.creator.person | Papel, Gustavo Omar | es |
sedici.creator.person | Irigoyen, Silvia Angélica | es |
sedici.creator.person | Medina, María Mercedes | es |
sedici.subject.materias | Odontología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2012-08-24 | |
sedici.relation.event | III Jornadas del NOA y I Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa (Universidad Nacional del Nordeste, 23 y 24 de agosto de 2012) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |