Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-05-10T15:14:36Z
dc.date.available 2019-05-10T15:14:36Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74942
dc.description.abstract La enseñanza de la música popular en el nivel superior representa un desafío relativamente nuevo en nuestro país. Aunque lleva más de una década en el ámbito universitario y varios años más en el nivel terciario, adolece de un corpus de conocimiento específico y un marco consensuado tanto en el recorte de contenidos como en la didáctica específica. Es posible señalar que la mayoría de las instituciones argentinas que incorporaron carreras de música popular adoptaron metodologías de la tradición clásico-romántica al momento de establecer planes, programas y planificación de clases. La organización de contenidos a través del repertorio, la utilización de métodos y la fragmentación del conocimiento son algunos de los rasgos problemáticos de esta transposición. Existen importantes aportes desde la musicología, la sociología y la antropología que colaboran con el marco teórico para estudiar temáticas que giran en torno a “lo popular”. Sin embargo son pocas las investigaciones que abordan el problema de la enseñanza de la música popular con perspectivas propias, es decir que no sean subsidiarias de otros paradigmas estéticos y pedagógicos. El profesor Gustavo Samela, fallecido en el año 2013, realizó importantes aportes al tema en cuestión con su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Desde el año 1983, cuando regresó a la facultad, fue pionero en la inclusión de la música popular en la institución, iniciando un recorrido que hoy se considera fundacional de las estrategias didácticas contemporáneas. Treinta generaciones de estudiantes, muchos de ellos profesionales hoy, disfrutaron y aprendieron en sus clases. Sobre todo en un comienzo, la novedad no sólo residía en el repertorio sino también en el abordaje de los contenidos a través de una articulación precisa entre la exposición y la práctica. Fue un educador que dejó una enorme cantidad de aprendizajes y recuerdos en quienes fueron sus alumnos. Tras su fallecimiento, es necesario recuperar su legado trascendiendo la memoria afectiva para transformarlo en una herramienta para las actuales y futuras generaciones de educadores que, cada vez con mayor frecuencia, se ven en la situación de aprender y enseñar músicas populares. Este artículo es un primer paso para aportar a esa tarea. es
dc.language es es
dc.subject música popular, enseñanza, Samela, tango es
dc.title Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 9789787020847 es
sedici.creator.person Polemann, Alejandro es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2014-09-18
sedici.relation.event III Jornadas de la Escuela de Música de la UNR (Rosario, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)