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dc.date.accessioned 2019-05-17T13:25:18Z
dc.date.available 2019-05-17T13:25:18Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75156
dc.description.abstract Los diarios de distribución gratuita, información general y ámbito nacional se convirtieron en España en un fenómeno en el tránsito del siglo XX al XXI. Ese fenómeno, ahora, ha quedado reducido a la mínima expresión. Se acomete un estudio que abarca cerca de dos décadas y se recurre a una metodología cuantitativa amparada en indicadores del Estudio General de Medios e Infoadex. En primer lugar, a partir de la evolución del número de lectores de las cuatro principales cabeceras (¡20 minutos, Metro, Qué! y ADN), se identifican las principales etapas del sector en el mercado español. En segundo lugar, a partir de los indicadores de la evolución de la penetración de medios en España y de inversión en publicidad desde 2000 a 2017, se analizan las causas que lo llevaron a experimentar un período de expansión y otro de recesión, prestando atención a si hay una relación entre estas etapas con la evolución de esos indicadores. Hay dos grandes momentos caracterizados por años dorados (2000-2008) y años oscuros (2009-2017) y una relación directa entre esas etapas con el incremento de la penetración del soporte online y el descenso del impreso y los recortes en publicidad, sobre todo, en papel. es
dc.description.abstract Free distribution press, general information and nationwide scale became in Spain in a phenomenonin the transit of the XXth century to the XXIth. That phenomenon, now, has been reduced to the minimum expression. We study its evolution that covers two decades. We use a quantitative methodology based on indicators from the Estudio General de Medios and Infoadex. In the first place, based on the evolution of the number of readers of the four main free distribution press (20 minutos, Metro, Qué! andADN), the main stages of the sector in the Spanish market are identified. Secondly, based on the indicators of the evolution of media penetration in Spain and investment in advertising from 2000 to 2017, we analyse the causes that led it to experience a period of expansion and another of recession. We pay attention to whether there is a relationship between these stages and the evolution of those indicators. There are two great moments characterized by golden years (2000-2008) and dark years (2009-2017) and a direct relationship between these stages and the increase of the penetration of online support and the decrease of the printed matter and the cuts in advertising, especially on paper. en
dc.language es es
dc.subject prensa gratuita es
dc.subject España es
dc.subject expansión es
dc.subject declive es
dc.subject free press en
dc.subject Spain en
dc.subject decline en
dc.title 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España es
dc.title.alternative 2000-2017: golden and dark years for free distribution press in Spain en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e101
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Bellón Rodríguez, Ana es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 60 es


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