Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-05-23T13:49:36Z
dc.date.available 2019-05-23T13:49:36Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75327
dc.description.abstract En este trabajo propongo entender los principales sentidos del rap de Buenos Aires entre 1984 y 2001, vinculado a un conjunto de mediadores. Así, analizaré al rap bajo un conjunto de dinámicas que lo hacen y rehacen, centradas en los músicos más reconocidos o quienes pudieron grabar discos. Bajo tal enfoque destacaré varios elementos: las personas (aficionados, detractores, músicos), los medios de comunicación, los sellos independientes y los grandes (o majors), una serie de objetos (instrumentos musicales, casetes, discos), las tendencias estéticas y vínculos con otras músicas, todos en interacciones diversas. Al establecer este recorrido destacaré tres cuestiones sobre el rap de Buenos Aires. Primero, una escasa llegada a las clases populares y la relevancia de sentidos peyorativos hacia el rap. Segundo, la dificultad de producción de discos más allá de sellos majors o sellos independientes no administrados por raperos. Tercero, la erosión de los sentidos peyorativos desde mitad de los noventa, con el establecimiento nuevos sentidos y redes musicales. es
dc.description.abstract In this work I propose to understand the main meanings of rap from BA between 1984 and 2001, linked with a group of mediators. In this way, I will analyze a group of dynamics which produce and reproduce rap, centered on the most recognized artists or those who were able to record albums. From that perspective, I will highlight various elements: people (enthusiast, critics, artists), the media, independent and major record labels, a series of objects (musical instruments, cassettes, records), aesthetic tendencies, and links with other music genres, all of which are operating in diverse interactions. In establishing this path, I will focus on three questions about rap in Buenos Aires. First, a limited arrival to the working classes and the relevance of derogatory perspective towards rap. Second, the difficulty in producing records outside of the major labels or independent labels not managed by rappers. Third, the erosion of the pejorative meanings since the mid-90s, with the establishment of new meanings and musical networks. en
dc.language es es
dc.subject Música es
dc.subject rap es
dc.subject Buenos Aires (Argentina) es
dc.subject Estética es
dc.subject mediaciones es
dc.subject sentidos es
dc.subject mediators en
dc.subject meanings en
dc.title ¿Cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001 es
dc.title.alternative When it’s going to “explode”? Meanings and mediators in Buenos Aires rap between 1984 and 2001 es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e114
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Muñoz, Sebastián Matías es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 60 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)