Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-05-27T16:27:36Z
dc.date.available 2019-05-27T16:27:36Z
dc.date.issued 2015-12-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75472
dc.description.abstract El análisis de las concepciones docentes acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación ampliamente estudiados en un marco general, se abordan aquí con el propósito de delinear particularidades del campo del conocimiento de la enseñanza de la Contabilidad y de acuerdo a los requerimientos formativos de esta disciplina. Se observan, además, si son tenidos en cuenta por los docentes y de qué modo, al plantear los objetivos de evaluación según sus concepciones acerca de qué es importante para ser tenido en cuenta en el proceso formativo. Si bien se encuentran algunas propuestas en esta línea que dan cuenta de la identificación de competencias y su posibles evaluaciones (Cepeda, J.M., 2004) o innovaciones de enseñanza y evaluación en el área (Castañeda Martínez & López de Llergo, 2008), son de índole propositiva unidas a perspectivas teóricas definidas, que no recuperan, tal como es el objetivo de este trabajo, las concepciones de los docentes provenientes desde su propia voz, para dar cuenta de cuestiones centrales que consideran o no, a la hora de pensar la enseñanza y la evaluación de la Contabilidad. Esperamos abrir un espacio desde el pensamiento de los mismos docentes para la identificación de los modos particulares que se pueden construir para el desarrollo de una didáctica específica de este campo disciplinar. Este trabajo comenta un estudio exploratorio y se enmarca dentro de una metodología esencialmente cualitativa que se complementa e integra con datos de tipo cuantitativo. Se toman como fuentes las 81 encuestas respondidas en forma completa por profesores adjuntos y ayudantes de las cátedras de Contabilidad (I a IX) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) sobre un total de 144 encuestas y sobre 22 entrevistas a todos los profesores titulares y jefes de auxiliares docentes (JAD) de las mismas cátedras mencionadas, identificados a partir de la planta docente a septiembre de 2014. es
dc.language es es
dc.subject Contabilidad es
dc.subject evaluación, docencia universitaria, enseñanza de la Contabilidad es
dc.title Las concepciones de los docentes de Contabilidad en la FCE de la UNLP sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1853-4155 es
sedici.creator.person Pedragosa, María Alejandra es
sedici.creator.person Fernández Lorenzo, Liliana es
sedici.description.note Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-12-10
sedici.relation.event XXI Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios en el Área Contable y XI Simposio Regional de Investigación Contable (La Plata, 10 y 11 de diciembre de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)