Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-11T13:42:04Z
dc.date.available 2019-06-11T13:42:04Z
dc.date.issued 2019-03
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76193
dc.description.abstract En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos sociales acerca de la educación formal y los educadores. es
dc.description.abstract In this article we analyze the representation of teachers in films. Our study is based on the Social Discourse Theory formulates by M. Angenot; this theory conceives cinema as a part of the social production of meaning. From this point of view, the images of teachers in films are constructed on the basis of idiologems we can find within social discourse. We have made a contrastive and diachronic study of a corpora of films. The results allow us to identify three idiologems: the inspiring and vocational teacher, teacher as a figure of authority and teacher as a worker. On the conclusion section we link such idiologems with social discourses about formal education and teachers. en
dc.language es es
dc.subject Docentes es
dc.subject ideologema es
dc.subject cine es
dc.subject imaginario social es
dc.subject representación es
dc.subject estereotipia es
dc.subject idiologem en
dc.subject cinema en
dc.subject social imaginary en
dc.subject representation en
dc.subject stereotyping en
dc.title Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social es
dc.title.alternative Teachers as shown by cinema: a social Discourse Theory study en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e142
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Gagliardi, Lucas es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 61 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)