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dc.date.accessioned 2019-06-12T14:38:14Z
dc.date.available 2019-06-12T14:38:14Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76315
dc.description.abstract Este artículo presenta un cuestionamiento y una propuesta. Cuestionamiento a un pensar teórico expresado a través de un discurso crítico que parece no enlazar con el mundo de la vida cotidiana de los sujetos. A ese cuestionamiento se le opone otra forma de construir un pensamiento que, sin dejar de ser crítico, se relaciona con la idea de colocarnos y formarnos como sujetos históricos. Desde esta perspectiva se retoman los aportes de Hugo Zemelman y se abordan los elementos para una didáctica no parametral o de sentido, constitutivos de una pedagogía de la potenciación. El ejercicio de la crítica teórica se distingue de la crítica histórica. Esta última supone aprender a leer y leernos como sujetos históricos que construimos la historia desde los ámbitos cotidianos en los que nos movemos y en los que devenimos seres comprometidos éticamente con opciones de mundo diferentes al que pretende imponer la hegemonía actual. es
dc.description.abstract This article elaborates a critique and a proposal. Critic to a theoretical thinking that speaks a critical discourse that seems not to link with the world of the daily life of the subjects. This criticism is opposed to another way of constructing a thought that does not leave aside that adjective but is related to the idea of placing ourselves and forming us as historical subjects, for which, taking up the contributions of Hugo Zemelman, he provides the contributions of a didactics that is not parametrical or of sense that make a pedagogy of empowerment. The exercise of a theoretical criticism is not the same as that of historical criticism, which means learning to read and read as historical subjects that build history from the everyday areas in which we move and become ethically committed beings with world options different from the one that the current hegemony intends to impose. en
dc.language es es
dc.subject crítica teórica es
dc.subject crítica histórica es
dc.subject pedagogía de la potenciación es
dc.subject sujeto histórico es
dc.subject theoretical criticism en
dc.subject historical criticism en
dc.subject pedagogy of empowerment en
dc.subject historical subjects es
dc.title Crítica teórica, crítica histórica: las paradojas del decir y del pensar es
dc.title.alternative Theoretical criticism, historical criticism: the paradoxes of saying and thinking en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468866e040
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Quintar, Estela es
sedici.description.note Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 13 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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