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dc.date.accessioned 2019-06-12T14:56:38Z
dc.date.available 2019-06-12T14:56:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76319
dc.description.abstract Este artículo presenta resultados de dos investigaciones realizadas en la Argentina y Brasil. El objetivo era indagar el conocimiento sobre las unidades inferiores a la palabra oral y escrita en niños al finalizar la educación infantil con escaso contacto con libros y lectores en su entorno extraescolar; y en qué medida esos conocimientos se vinculaban con dos propuestas de enseñanza contrastantes. En entrevistas individuales clínico-críticas se solicitó la escritura de palabras y la omisión del primer fonema en una tarea oral. Los resultados evidencian que los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados al intentar omitir el primer fonema que los que participaron de una propuesta fundada en actividades perceptivas-motrices y enseñanza graduada de letras. es
dc.description.abstract This article presents the results of two studies carried out in Argentina and Brazil. The objective was to investigate the knowledge of smaller parts of oral and written words of children at the end of preschool education who had little contact with books and readers in their home environment, and to find out to what extent this knowledge was related to the contrasting teaching practices. In individual clinical interviews, children were asked to write words and to omit the first phoneme in an oral task. The results demonstrate that children who took part in constructivist teaching practices achieved higher levels concerning writing and made use of more complex procedures when trying to omit the first phoneme compared to the ones who took part in activities based on motor-perceptive and letter gradually taught approach. en
dc.language es es
dc.subject alfabetización inicial es
dc.subject escuela infantil es
dc.subject relación escritura y oralidad es
dc.subject initial literacy en
dc.subject preschool en
dc.subject writing and oral language relationship en
dc.title Comprender las unidades menores de la palabra. Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en la Argentina y Brasil es
dc.title.alternative Understanding the smaller parts of a word. A crucial challenge in the initial stage of literacy Studies in Argentina and Brazil en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468866e043
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Grunfeld, Diana es
sedici.creator.person Scarpa, Regina es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 13 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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