Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-19T13:20:38Z
dc.date.available 2019-06-19T13:20:38Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76690
dc.description.abstract Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo – explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones. es
dc.format.extent 409-418 es
dc.language es es
dc.subject comprensión de palabras, literacidad, comprensión lectora, aprendizaje significativo es
dc.title Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2237-0129 es
sedici.title.subtitle Aportes para la enseñanza es
sedici.creator.person Pedragosa, María Alejandra es
sedici.creator.person Lozada, María Julia es
sedici.creator.person Palacios, Analía Mirta es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2016-11-10
sedici.relation.event VI Encontro Nacional de Aprendizagem Significativa (ENAS) (São Paulo, Brasil, 7 al 11 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)