Busque entre los 165111 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-06-19T13:20:38Z | |
dc.date.available | 2019-06-19T13:20:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76690 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo – explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones. | es |
dc.format.extent | 409-418 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | comprensión de palabras, literacidad, comprensión lectora, aprendizaje significativo | es |
dc.title | Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 2237-0129 | es |
sedici.title.subtitle | Aportes para la enseñanza | es |
sedici.creator.person | Pedragosa, María Alejandra | es |
sedici.creator.person | Lozada, María Julia | es |
sedici.creator.person | Palacios, Analía Mirta | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Económicas | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Económicas | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-11-10 | |
sedici.relation.event | VI Encontro Nacional de Aprendizagem Significativa (ENAS) (São Paulo, Brasil, 7 al 11 de noviembre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |