Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-27T14:34:15Z
dc.date.available 2019-06-27T14:34:15Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77270
dc.description.abstract El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria fue producido en el período 2010-2015 en el cual, en el Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se desarrollaba como curso de ingreso el denominado Curso de Adaptación Universitaria (CAU) para los estudiantes ingresantes aspirantes a la carrera de Abogacía, plan de estudios 5 que databa del año 1989. Es importante destacar que, a partir de 2011, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) comenzó “un proceso de discusión para evaluar la necesidad de reforma del plan de estudios de la carrera de Abogacía” (Perrino; Ramírez, 2018, p. 59), que finalmente daría como fruto la implementación de un nuevo plan, en 2017-el 6-. En este plan el CAU se transformó en lo que es la primera materia obligatoria: “Introducción al estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales”. De este modo, el ingresante se convierte en estudiante de la Facultad y, por ende, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desde el primer día en el que arriba a ella. Al respecto debe recodarse que: El año 2018 encuentra a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales frente a la implementación del segundo año del Nuevo Plan de Estudios, el cual luego de haber atravesado las diferentes instancias correspondientes para su entrada en vigencia, fue aprobado por el Ministerio de Educación bajo la Resolución N° 1978/2016 culminándose con ello el procedimiento necesario para su efectiva instrumentación. Conforme a dicha Resolución, el Nuevo Plan de Estudios 6 contempla la incorporación de nuevas materias en el primer año de la carrera de abogacía dentro de las cuales se encuentra una primera denominada: “Introducción al estudio de las Ciencias Sociales”, la cual si bien se presenta como la primera materia en el marco de dicho plan, lo cierto es que tiene por objeto ser un puente entre la culminación de los estudios secundarios y el ingreso a la vida académica universitaria (Ramirez; Paris; Marucci, 2018, 7). Con esos fines, el plan de estudios ha incorporado nuevas asignaturas al primer año, además de las preexistentes, con la finalidad de promover el conocimiento científico y la necesidad de la enseñanza de la extensión universitaria dentro de las aulas, donde los alumnos y los profesores comparten sus saberes y experiencias (Atela, 2018, p. 5). Cabe mencionar entonces, que la experiencia recabada durante los años en los que funcionó el CAU –y que es menester de este trabajo- sirvió como antecedente para el actual proceso llevado adelante en el ingreso a la FCJyS, con la materia Introducción al estudio de las Ciencias Sociales, en la cual la formación, capacitación y profesionalización de los docentes del ingreso fue y es uno de los ejes clave. es
dc.language es es
dc.subject enseñanza es
dc.subject educación superior es
dc.title Hacia la mejora del proceso de ingreso a los estudios universitarios es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una propuesta de capacitación para docentes del CAU de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.creator.person Ramírez, Lautaro Martín es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Catino, Magalí es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-06-07


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)