Busque entre los 167353 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-07-10T17:33:34Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T17:33:34Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77883 | |
dc.description.abstract | El artículo, enmarcado en el campo de la glotopolítica, estudia, sobre un corpus de 16 números, la revista infantil argentina Pulgarcito. En una primera instancia, el trabajo describe el contexto social y material de aparición de esa publicación. Luego, repasa las propiedades de las nuevas formas de circulación de la palabra escrita propiciadas por la modernización de las revistas, y las nuevas formas de lectura. Se propone demostrar que la explotación del segmento infantil comenzaría entonces una carrera, actualmente en vigor, en la formación del niño como consumidor, y que la prensa infantil argentina de fines del XIX y comienzos del XX jugaría un rol central en la difusión de ese modelo de infancia. Finalmente, analiza la gestión de contenidos vinculados con la modelación del ciudadano, la propuesta de nuevas formas de lectura extraescolares, y la presencia de distintas pautas lingüísticas como ensayos de lo que pronto se constituiría como forma lingüística de la prensa infantil en Argentina. | es |
dc.description.abstract | The article, framed in the field of glotopolitics, studiesthe Argentinean children's magazine Pulgarcito. In a first instance, the paper describes social and material context of Pulgarcito’sappearance. Then, it reviews the properties of written-word circulation (stimulated by the modernization of means oftransportation and written-press) and new ways of reading. Itproves that the exploitation of the children´s nichewould, within that period, begin a strategy, currently in force, to educate the childas a consumer. Moreover, it also wants to probe that the Argentine children´s press of the late nineteenth and early twentieth centuries would play a central role in the dissemination of that childhood model. Finally, it analyzes the presence of subjectsthat educate the citizenship, the management of new forms of extra-scholar reading, and the presence of different linguistic norms. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | prensa infantil argentina XIX | es |
dc.subject | español en la prensa siglo XIX | es |
dc.subject | prensa y escuela argentina siglo XIX | es |
dc.subject | XIX century argentine children's press XIX | en |
dc.subject | spanish in the press XIX century | en |
dc.subject | press and school in XIXth century Argentina | en |
dc.title | Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina | es |
dc.title.alternative | Pulgarcito Magazine (1904-1907): The formation of a children's audience in Argentina | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18524478e048 | |
sedici.identifier.issn | 1852-4478 | es |
sedici.creator.person | López García, María | es |
sedici.description.note | Dossier: La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Olivar | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 19, no. 29 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |