Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-07-10T17:33:34Z
dc.date.available 2019-07-10T17:33:34Z
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77883
dc.description.abstract El artículo, enmarcado en el campo de la glotopolítica, estudia, sobre un corpus de 16 números, la revista infantil argentina Pulgarcito. En una primera instancia, el trabajo describe el contexto social y material de aparición de esa publicación. Luego, repasa las propiedades de las nuevas formas de circulación de la palabra escrita propiciadas por la modernización de las revistas, y las nuevas formas de lectura. Se propone demostrar que la explotación del segmento infantil comenzaría entonces una carrera, actualmente en vigor, en la formación del niño como consumidor, y que la prensa infantil argentina de fines del XIX y comienzos del XX jugaría un rol central en la difusión de ese modelo de infancia. Finalmente, analiza la gestión de contenidos vinculados con la modelación del ciudadano, la propuesta de nuevas formas de lectura extraescolares, y la presencia de distintas pautas lingüísticas como ensayos de lo que pronto se constituiría como forma lingüística de la prensa infantil en Argentina. es
dc.description.abstract The article, framed in the field of glotopolitics, studiesthe Argentinean children's magazine Pulgarcito. In a first instance, the paper describes social and material context of Pulgarcito’sappearance. Then, it reviews the properties of written-word circulation (stimulated by the modernization of means oftransportation and written-press) and new ways of reading. Itproves that the exploitation of the children´s nichewould, within that period, begin a strategy, currently in force, to educate the childas a consumer. Moreover, it also wants to probe that the Argentine children´s press of the late nineteenth and early twentieth centuries would play a central role in the dissemination of that childhood model. Finally, it analyzes the presence of subjectsthat educate the citizenship, the management of new forms of extra-scholar reading, and the presence of different linguistic norms. en
dc.language es es
dc.subject prensa infantil argentina XIX es
dc.subject español en la prensa siglo XIX es
dc.subject prensa y escuela argentina siglo XIX es
dc.subject XIX century argentine children's press XIX en
dc.subject spanish in the press XIX century en
dc.subject press and school in XIXth century Argentina en
dc.title Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina es
dc.title.alternative Pulgarcito Magazine (1904-1907): The formation of a children's audience in Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18524478e048
sedici.identifier.issn 1852-4478 es
sedici.creator.person López García, María es
sedici.description.note Dossier: La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Olivar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 19, no. 29 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)