Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-07-16T13:26:49Z
dc.date.available 2019-07-16T13:26:49Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78209
dc.description.abstract Desde una perspectiva pedagógica amplia, podríamos decir que recurso es la capacidad de decidir sobre los tipo de estrategias a utilizar en los procesos de enseñanza aprendizaje. Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje. El objetivo del trabajo fue relevar la metodología y los recursos educacionales utilizados en diferentes cátedras de Histología. Se realizó un relevamiento de la metodología de enseñanza y los recursos educacionales utilizados en las Cátedras de Histología de las facultades de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Cuyo, Córdoba y La Plata. Se analizó la relación entre la propuesta pedagógica y los recursos empleados de acuerdo a los programas de cada asignatura. En todas las asignaturas se utilizan múltiples recursos educacionales para la enseñanza de los contenidos disciplinares. La mayoría utilizan como eje organizador los libros de texto complementados por presentaciones digitales, manejo del microscopio óptico y preparados o demostraciones, guías de trabajos prácticos para aplicación de contenidos, material didáctico virtual como videos, atlas, aplicaciones. La diversificación de los recursos atiende a facilitar la adquisición de saberes contemplándolos distintos estilos de aprendizaje. Las propuestas metodológicas se fundan en el constructivismo, el modelo crítico reflexivo, el aprendizaje colaborativo y social y el modelo docencia-servicio de integración básico-clínica. El relevamiento de los recursos que se utilizan para la enseñanza de Histología, demuestra la necesidad de relacionar la compresión del texto escrito con el material visual. Más allá del tipo de recurso que se utilice, importa sobremanera la forma en que se media dicho recurso y la responsabilidad de esta actuación está centrada en la labor del docente. es
dc.description.abstract From a broad pedagogical perspective, we could say what resource is the ability to decide on the type of strategies to be used In teaching-learning processes. The didactic means could be defined as the instrument that we use for the construction of knowledge and, finally, the didactic materials would be the products designed to help In the learning processes. The objective of the work was to survey the methodology and educational resources used in different Histology Chairs. A survey was made of the teaching methodology and educational resources used in the Histology Chairs of the Dentistry Faculties of the University of Buenos Aires, Cuyo, Córdoba and La Plata. The relationship between the pedagogical proposal and the resources used according to the programs of each subject was analyzed. In all the subjects, multiple educational resources are used for the teaching of the disciplinary contents. Most use as an organizing axis textbooks complemented by digital presentations, use of optical microscope and preparations or demonstrations, practical work guides for application of content, virtual teaching materials such as videos, atlases, applications. The diversification of resources serves to facilitate the acquisition of knowledge by contemplating different learning styles. The methodological proposals are based on constructivism, the reflexive critical model, collaborative and social learning and the teaching-service model of basic-clinical Integration. The survey of the resources that are used for the teaching of Histology, demonstrates the need to relate the compression of the written text with the visual material. Beyond the type of resource that Is used, the way In which this resource Is mediated matters and the responsibility of this action Is centered in the work of the teacher. en
dc.format.extent 85-88 es
dc.language es es
dc.subject histología es
dc.subject estrategia es
dc.subject recursos didácticos es
dc.title Utilización de distintos recursos educacionales en la enseñanza de Histología es
dc.title.alternative Utilization of different educational resources in the teaching of Histology en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Morandi, Glenda es
sedici.creator.person Tomas, Leandro Juan es
sedici.creator.person Abal, Adrián Alejandro es
sedici.creator.person Pérez, Patricia es
sedici.creator.person Felipe, Pablo es
sedici.creator.person Gamino, Adriana Edith es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event XVII Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XV Jornadas para Jóvenes Investigadores y VII Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2018 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)