Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-07-16T17:07:49Z
dc.date.available 2019-07-16T17:07:49Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78266
dc.description.abstract El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la “cultura escolar”: el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas. es
dc.description.abstract The present article aims at analyzing today's approach to school knowledge about the teaching of Argentinian recent history. We will be using different components of 'school culture' as sources: the curricular design of 6th year, textbooks, interviews and surveys to secondary school teachers. Considering the great variety of didactic materials available, by describing some of the ones used in history classrooms, the idea is to show the multiple voices, stories and references which coexist there. Taking this into account, it will be demonstrated that school knowledge, historically associated to academic historiography, is made up of diverse knowledge and narratives. en
dc.format.extent 51-61 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza es
dc.subject historia reciente es
dc.subject materiales didácticos es
dc.subject saber escolar es
dc.subject knowledge en
dc.subject recent history en
dc.subject didactic materials en
dc.subject school knowledge en
dc.title Entre fuentes, voces y saberes: una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente es
dc.title.alternative Among sources, voices and knowledge: a look at the formation of school knowledge from the materiality of the teaching of the recent Argentina history en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a06/8794 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Gosparini, Juan Ignacio es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 23 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)